Actualizado 22/07/2009 03:37

Europa aumenta presión Israel para frenar asentamientos

Por Allyn Fisher-Ilan

JERUSALEN (Reuters/EP) - Alemania, Francia y Suecia se unieron el martes a naciones occidentales que están presionando para que Israel deje de construir asentamientos en el este de Jerusalén y Cisjordania, en un esfuerzo liderado por Estados Unidos para retomar las estancadas charlas de paz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se ha resistido a llamados internacionales para congelar la construcción en territorio ocupado, pareció mostrar una señal de flexibilidad cuando un periódico reportó un plan secreto para remover dos decenas de puestos no autorizados de colonos.

Israel ha prometido por mucho tiempo desmantelar puestos que nunca aprobó, pero ha seguido construyendo asentamientos más grandes en Jerusalén del Este y Cisjordania, territorio que capturó en una guerra de 1967, y donde los palestinos quieren construir un futuro Estado.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, que cuenta con apoyo de Occidente, ha dicho que no retomará conversaciones de paz con Israel, estancadas desde la elección en febrero de Netanyahu, un derechista defensor de los asentamientos, a menos que toda la construcción de los asentamientos se detenga.

En Berlín, Ruprecht Polenz, un miembro de alto rango del partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel, fue citado diciendo que Israel corría el riesgo "de cometer suicidio gradual como Estado democrático" si no frenaba la construcción.

Polenz, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán, dijo al diario Rheinische Post que "Israel está pasando por alto el hecho de que ni los palestinos ni los estados árabes acordarán una solución sin Jerusalén del Este".

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés citó al embajador de Israel, Daniel Shek, en París, para protestar un proyecto de viviendas planificado para Jerusalén del Este, que el Estado judío considera parte de su capital y que los palestinos también esperan convertir en su capital.

Israel anexó Jerusalén del Este poco después de su captura, en una acción que nunca ha sido reconocida internacionalmente.

MILES AMENAZADOS CON SER DESPLAZADOS

Suecia, que actualmente ostenta la presidencia de la Unión Europea, instó a Israel a evitar demoler hogares en Jerusalén del Este donde miles están amenazados con ser desplazados.

Jerusalén se convirtió en el centro de la controversia de los asentamientos desde que funcionarios israelíes acusaron el domingo al Departamento de Estado estadounidense de decir al embajador del Estado judío en Washington, Michael Oren, que Israel debería suspender planes de construir alrededor de 20 unidades de viviendas en el sector este de la ciudad.

Estados Unidos nunca confirmó que realizó esta demanda, pero Netanyahu la rechazó en comentarios transmitidos por televisión a su gabinete, una acción que analistas vieron como un modo de capitalizar el amplio apoyo popular en el país para el continuo control de Israel de la disputada ciudad.