Publicado 09/09/2019 11:16

Europa.- Bachelet pide a los países europeos que apoyen a las ONG en el Mediterráneo en vez de "criminalizarlas"

Europa.- Bachelet pide a los países europeos que apoyen a las ONG en el Mediterr
Europa.- Bachelet pide a los países europeos que apoyen a las ONG en el Mediterr - TWITTER/@MSF_SEA

Un nuevo rescate pone a prueba al nuevo Gobierno italiano, ya sin Salvini en Interior

ROMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado a los países de la Unión Europea a contribuir a las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo, en lugar de "criminalizar" a las ONG que operan barcos en esta zona.

Bachelet ha reclamado una acción "más decidida y eficaz" por parte de los países europeos, lo que pasa también por un marco "común y basado en los Derechos Humanos" para garantizar el desembarco de "todas las personas" rescatadas en el mar, de tal forma que no sea necesario pactar un mecanismo 'ad hoc' para cada barco.

"En los últimos meses, las medidas de varios países para criminalizar, obstaculizar o frenar el trabajo de los barcos de rescate humanitarios y de los aviones de búsqueda (...) ha tenido consecuencias letales para adultos y niños que buscan seguridad", ha lamentado en el discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos.

La ONU estima que, en lo que va de año, más de 900 migrantes han fallecido en el Mediterráneo, a los que habría que sumar "muchas más muertes" que no se registran. Bachelet también ha alertado de la situación de los "innumerables" migrantes interceptados por la Guardia Costera libia y devueltos de forma "forzosa" al país norteafricano, "donde sus derechos e incluso sus vidas están bajo una grave amenaza".

"Estoy preocupada por esta desconsideración letal por personas desesperadas", ha advertido la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ha alabado la labor de los tribunales que han dictado sentencias en favor de la "protección necesaria" de estos migrantes y refugiados.

Todo ello "a pesar de las campañas difamatorias e incluso amenazas de algunos líderes políticos", ha apostillado Bachelet, sin aludir a ningún dirigente o país en concreto. La Alta Comisionada ha recordado que, aunque "los países tienen derecho a determinar qué personas pueden entrar y permanecer en su territorio", cualquier política debe hacerse "con pleno respeto de los Derechos Humanos".

"No son diferentes, ni menos valiosos ni tienen menos derecho a la dignidad que tú y que yo", ha remachado Bachelet en su discurso.

NUEVO RESCATE

El 'Ocean Viking', el barco de rescate que operan en el Mediterráneo central las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha subido a bordo a 50 migrantes y refugiados, en una acción que pone a prueba la política que seguirá el nuevo Gobierno de Italia en cuestiones de inmigración.

Las organizaciones informaron el domingo por la tarde de este rescate, concluido tras "casi tres horas" en aguas internacionales frente a las costas de Libia. Entre las 50 personas rescatadas hay doce menores de edad y una mujer embarazada.

Se trata del primer rescate que tienen lugar en aguas del Mediterráneo central desde que tomó posesión la coalición entre el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), sucesora de otra alianza entre esta última formación y la Liga de Matteo Salvini.

Con Salvini al frente de Interior, el Ejecutivo italiano endureció la política migratoria y aplicó una doctrina de "puertos cerrados" a las ONG. La ley actual establece multas de hasta un millón de euros a las organizaciones que entren sin permiso en aguas territoriales italianas.