Publicado 31/08/2020 16:22

Europa.- Bruselas reclama el desembarco de los migrantes rescatados ante la situación en el Mediterráneo central

Europa.- Bruselas reclama el desembarco de los migrantes rescatados ante la situ
Europa.- Bruselas reclama el desembarco de los migrantes rescatados ante la situ - TWITTER/@MSF_SEA

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este lunes a los estados miembros de la UE que se coordinen para gestionar el rápido desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central, que se hallan en distintos barcos de organizaciones humanitarias.

Ante la negativa de las autoridades italianas y maltesas, Bruselas ha insistido en que una vez las personas hayan sido rescatadas en el mar, "es importante que sean desembarcadas rápidamente para garantizar su seguridad y la de la tripulación".

De esta forma, el portavoz de migración, Adalbert Jahnz, ha hecho un llamamiento a los estados miembro a que cooperen para la gestión de la migración, de tal modo que "en espíritu de solidaridad" la carga no recaiga solo sobre el país receptor, sino que todos se coordinen para la acogida de los migrantes.

La situación en el Mediterráneo central se ha agudizado en los últimos días donde varios barcos de ONG han realizado rescates masivos. El buque 'Louise Michel', financiado por el artista callejero Banksy, ha trasladado casi 200 migrantes que transportaba a otro barco de salvamento, el 'Sea-Watch 4', después de que necesitara en las últimas horas de la intervención de la Guardia Costiera italiana para desalojar a parte de sus pasajeros por sobrecarga en cubierta.

Ahora el 'Sea-Watch 4', que cuenta con 353 personas a bordo, espera la autorización de un puerto seguro para desembarcar. La Comisión por el momento no ha recibido ninguna petición de los estado miembro para coordinar la relocalización de migrantes del 'Sea-Watch4', algo que ya gestiona en el caso del petrolero danés 'Maersk Etienne' que se encuentra desde principios de agosto frente a las costas libias con 27 migrantes a bordo.

Italia vive un tenso pulso entre el gobierno de Sicilia y las autoridades centrales por la gestión de la migración. La isla ha ordenado la salida de todos los migrantes ilegales alojados en los centros de recepción de la región y ha prohibido nuevos desembarcos en la isla, ante las críticas directas a Roma por tratar "como ganado" a los rescatados.

Además el presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha vinculado la migración al auge del coronavirus en la isla, mientras que el Ministerio del Interior italiano se ha negado a cerrar los centros y ha argumentado que la política de seguridad compete al Ejecutivo central.