2 de septiembre de 2019

Europa.- Bruselas sigue con "preocupación" el aumento de las llegadas de migrantes a Lesbos

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que sigue "con preocupación" el aumento de las llegadas de migrantes a la isla griega de Lesbos, al tiempo que ha mostrado su confianza en seguir trabajando "de buena fe" con Turquía en virtud del acuerdo migratorio alcanzado con Ankara en 2015.

"Conocemos con preocupación el gran número de llegadas a Lesbos la pasada semana, que ponen más presión en un sistema que ya está bajo presión", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Migración del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

Bruselas también ha subrayado que "toma nota" de la decisión de las autoridades helenas de desplazar a cientos de demandantes de asilo de la isla al continente y ha apuntado que la institución está "preparada" para asistir a Atenas en esta labor.

"Continuaremos trabajando con las autoridades griegas para mejorar la situación en la isla y estamos preparados para apoyar las medidas de emergencia adicionales anunciadas durante el fin de semana", ha explicado Bertaud.

El comisario de Migraciones y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos y su equipo están "en contacto directo y regular" con las autoridades helenas y turcas a nivel "político y técnico", ha precisado la portavoz", quien ha añadido que la UE sigue determinada a cumplir el pacto migratorio cerrado con Turquía en 2017.

"Seguimos comprometidos con el cumplimiento de la declaración con Turquía y confiamos en poder continuar con ese trabajo de buena fe con las autoridades turcas", ha subrayado.

ESPERA PRONTO EL DESEMBARCO DEL 'ELEONORE'

Con respecto a la situación del barco 'Eleonore', que este lunes ha entrado en aguas italianas a pesar de la prohibición expresa dictada por el Gobierno, el Ejecutivo comunitario entiende que podrá desembarcar en Italia en las próximas horas.

Bruselas sigue en contacto con varios Estados miembros --que no ha detallado-- para coordinar la distribución de los migrantes a bordo de la embarcación una vez que pisen tierra.

En relación al 'Mare Jonio' y al 'Alan Kurdi', otros dos barcos que se encuentran en el Medierráneo con migrantes a bordo y a la espera de un puerto en el que atracar, la Comisión Europea ha apuntado que sigue los acontecimientos pero por ahora no está involucrada "activamente" en ninguno de los dos casos.