Publicado 04/03/2020 18:59

Europa.-Cáritas Europa reclama un cambio en la política migratoria de la UE ante la situación en la frontera greco-turca

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Europa ha pedido "un cambio urgente" en la política migratoria de la Unión Europea. En un comunicado han pedido que, en las próximas reuniones extraordinarias del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, se trate la situación en la frontera turca con los estados miembros de la UE.

"Las personas que intentan llegar a Europa en busca de protección deben ser tratadas con dignidad y respeto, y nunca ser saludadas con gases lacrimógenos, armas de fuego u odio. Europa debe defender valores como la humanidad y la solidaridad, que son el núcleo de la fundación de la UE ", ha afirmado la secretaria general de Cáritas Europa, Maria Nyman.

Para la ONG, los últimos acontecimientos en la frontera turca han demostrado la ineficacia del acuerdo UE-Turquía firmado hace cuatro años y han reclamado a la UE que no "sigan externalizando sus políticas de asilo y migración a países vecinos como Turquía o Libia"

A su juicio, los controles fronterizos fomentan la criminalización de los migrantes y que deberían ser sustituidos por un plan de ayuda humanitaria. Además, han pedido la reubicación de los solicitantes de asilo, comenzando por más desfavorecidos.

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, 40.000 migrantes están en campamentos oficiales en las islas griegas, con capacidad para 6.000, mientras que otros viven en campamentos improvisados sin acceso a servicios o atención médica, situación que ha provocado situaciones de violencia y racismo hacia los migrantes.