Publicado 03/03/2020 18:40

Europa.- El Comité de las Regiones pide no dejar a Grecia y Bulgaria solos ante "la nueva crisis migratoria"

Europa.- El Comité de las Regiones pide no dejar a Grecia y Bulgaria solos ante
Europa.- El Comité de las Regiones pide no dejar a Grecia y Bulgaria solos ante - Angelos Tzortzinis/dpa

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha llamado este martes a no dejar "solos" a Grecia y Bulgaria ante la "nueva crisis migratoria" a la que se están enfrentando por el aumento en la llegada de refugiados y migrantes desde Turquía.

"La UE no debe dejar a las regiones e islas de Bulgaria y Grecia en la línea frontal solas en esta nueva crisis migratoria", ha reivindicado en un comunicado, subrayando que quienes viven en estas zonas "ya han sufrido en los últimos años una crisis económica y social" y por tanto "no deben sentirse solos y abandonados".

En opinión de Tzitzikostas, "esta nueva ola migratoria no es un asunto nacional griego y búlgaro" sino un asunto de la UE que "concierne a todos los ciudadanos europeos de todos los estados miembro y de todas las regiones y ciudades de Europa".

Así las cosas, ha apelado a "aprender de los errores del pasado" y animado a la UE a "actuar de forma coordinada, rápida y concreta" con el fin de aliviar la carga sobre las comunidades locales".

En concreto, el presidente del Comité de las Regiones ha pedido que se despliegue a más personal de Frontex y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en todas las regiones e islas afectadas y que se conceda asistencia financiera a las autoridades locales y regionales en las zonas afectadas "para rebajar la carga".

Igualmente, ha confiado en que el resto de estados miembro "muestren responsabilidad y compartan la carga de esta crisis migratoria", advirtiendo de que solo con un reparto de los migrantes y refugiados entre todos "la UE puede dar una respuesta" a la petición de "solidaridad" por parte de los ciudadanos.

Tzitzikostas también ha pedido a la Comisión Europea que revise sus políticas sobre acuerdos de readmisión con los países de origen de los migrantes y a los estados miembro que lleguen a un acuerdo cuanto antes para la reforma del Reglamento de Dublín. Por último, ha prometido que este asunto estará en la agenda del pleno del Comité de las Regiones este mes de marzo.