Publicado 02/03/2020 10:43

Europa.- EEUU defiende el derecho de Grecia a "hacer cumplir la ley" en sus fronteras y rechazar la entrada de migrantes

Europa.- EEUU defiende el derecho de Grecia a "hacer cumplir la ley" en sus fron
Europa.- EEUU defiende el derecho de Grecia a "hacer cumplir la ley" en sus fron - ALESSANDRO PENSO/MSF - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han defendido este lunes al Gobierno griego y su derecho a "hacer cumplir la ley" en sus fronteras e impedir la entrada de migrantes después de que Turquía decidiera abrir la frontera con la UE y permitir su paso.

"Estados Unidos reconoce el derecho de Grecia a implementar y hacer cumplir la ley en sus fronteras", ha indicado un alto cargo del Departamento de Estado del país norteamericano, según informaciones del diario griego 'Kathimeriní'.

El funcionario ha indicado que Washington es "consciente" de los hechos registrados durante los últimos días en la frontera griega --donde cientos de migrantes han tratado de entrar en territorio europeo desde Turquía-- y ha asegurado que está "supervisando" la situación con detenimiento.

"Instamos a ambas partes a mostrar contención mientras evoluciona la situación en la frontera entre Grecia y Turquía", ha aseverado bajo condición de anonimato.

En este sentido, ha pedido a los gobiernos de ambos países "actuar en concordancia con sus respectivas obligaciones bajo el Derecho Internacional", lo que incluye "el respeto a los Derechos Humanos y a los derechos del refugiado".

Sus palabras han llegado un día después de que el primer ministro griego, Kyiriakos Mitsotakis, anunciara la suspensión durante un mes de la tramitación de peticiones de asilo como medida de "disuasión" ante el incremento del flujo de migrantes y refugiados provenientes de territorio turco.

Atenas ha reforzado, además, la seguridad en sus fronteras terrestres y marítimas con el objetivo de impedir "toda entrada ilegal en el país". Esto incluye la devolución inmediata de cualquier persona que entre en Grecia sin guardar registro alguno.

La apertura de la frontera por parte de Turquía se produce tras una semana crítica para el país en el marco de la guerra de Siria, donde al menos 36 de sus militares han muerto en un bombardeo de las fuerzas sirias en la región de Idlib, el último gran bastión de los grupos rebeldes y yihadistas.