Publicado 22/07/2020 21:22

Europa.- España y Grecia abordan las prioridades de la presidencia griega del Comité de Ministros del Consejo de Europa

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

España y Grecia han abordado este miércoles las prioridades y programa de la actual presidencia griega del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que arrancó el pasado mes de mayo y culminará con la reunión ministerial de Atenas el 4 de noviembre, en la que se prevé participarán los 47 estados miembro.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha mantenido una videoconferencia con el ministro alterno de Asuntos Exteriores griego, Miltiadis Varvitsiotis, en un encuentro en el que además ambos han destacado las buenas relaciones bilaterales hispano-griegas, que también se reflejan en el marco del Consejo de Europa.

Durante el encuentro, ambos han coincidido en que la situación creada por la pandemia debe ser una oportunidad para reforzar los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de Derecho y la protección de los más vulnerables, y no al contrario, ha informado el Ministerio de Exteriores.

En este marco, la reunión ministerial de Atenas servirá para conmemorar el 70 aniversario del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Por su parte, la secretaria de Estado española ha ofrecido la colaboración de España "para contribuir al éxito" de la presidencia griega y le ha ofrecido la experiencia del país en el Consejo de Europa, organización que España presidió en 2008 y con la que mantiene un firme compromiso como organización internacional de referencia en nuestro continente para la defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

En la videoconferencia, Varsitsiontis ha explicado a Gallach las prioridades de la presidencia griega, entre las que se encuentran la protección de la vida humana y la salud pública, la compatibilidad de los estados de emergencia con el respeto de los derechos humanos o el estado de derecho y la democracia.

También figuran, ha indicado, la protección de los niños y los jóvenes en los ámbitos de la educación digital y la ciudadanía democrática y la protección de los menores no acompañados en riesgo de pobreza y de las víctimas de la violencia o del trabajo forzoso.