Publicado 12/09/2019 19:52

Europa.- Evacuados de Libia a Italia un grupo de 98 "refugiados vulnerables"

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 98 "refugiados vulnerables" han sido evacuados este jueves desde Libia a Italia, en la tercera evacuación humanitaria a la nación transalpina en lo que va de año, según ha informado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Hoy, hemos llevado a 98 personas a la seguridad", ha celebrado el jefe de la misión de ACNUR en Libia, Jean-Paul Cavalieri. Se trata de refugiados de Eritrea, Etiopía, Somalia y Sudán entre los que hay 52 menores no acompañados, incluido Yusef, un bebé somalí de tan solo siete meses que nació en un centro de detención en Libia y ha viajado con sus padres.

ACNUR ha dado las gracias al Ministerio de Interior de Libia y a la ONG LibAid por su ayuda, así como a las autoridades italianas "por hacer esto posible". "La evacuación de hoy es un ejemplo de solidaridad (...). Esperamos que otros países sigan este ejemplo y faciliten evacuaciones humanitarias similares", ha dicho, por su parte, el representante de ACNUR para el Sur de Europa, Roland Schilling.

A este respecto, Cavalieri ha recordado que estas 98 "son solamente un pequeño número de las miles de personas que necesitan esta ayuda" en Libia. "Todavía hay unos 3.600 refugiados en centros de detención y necesitamos encontrar urgentemente una solución para ellos, así como para los miles de refugiados más vulnerables que viven en zonas urbanas", ha reclamado.

En el caso de estos 98 refugiados, la mayoría pasaron por centros de detención en Libia donde algunos llegaron a estar ocho meses. Antes de ser evacuados a Italia, fueron trasladados a las Instalaciones de Reunión y Partida (GDF) en Trípoli, donde recibieron refugio, comida y asistencia médica.

Con ellos, ACNUR ha ayudado a un total de 1.474 refugiados vulnerables a salir de Libia en lo que va de año, de los cuales 710 han ido a parar a Níger, 393 a Italia y 371 a otros países europeos y Canadá.