Publicado 23/09/2019 19:30

Europa.- Francia, Alemania, Italia y Malta pactan una propuesta de redistribución de inmigrantes rescatados en el mar

Presentarán la iniciativa el 8 de octubre al resto de ministros del Interior de la UE para que se sume el máximo número de países posible

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta han llegado a un acuerdo en La Valeta para poner en marcha un mecanismo temporal para agilizar el desembarco y redistribución posterior entre países de inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo al que esperan se sume el máximo de países de la UE.

El ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, ha anunciado el acuerdo alcanzado sobre un documento "común" y ha explicado que se presentará al resto de ministro del Interior de la UE el 8 de octubre. "Tras esta discusión podremos ver qué países están listos para apoyar este documento" o si hacen falta cambios, ha explicado en una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa desde La Valetta.

"El número de refugiados a acoger se discutirá el 8 de octubre en Luxemburgo porque el volumen depende del número de Estados miembro que participarán", ha precisado el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, que ha confirmado que los cuatro países han acordado "plazos claros para la distribución" de "migrantes y refugiados".

El ministro germano se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo y ha defendido que las oportunidades para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la política europea de asilo "han aumentado". "No podemos dejar a Malta e Italia solos", ha remachado.

"Esto es solo una etapa. Queremos movilizar al conjunto de países para que, cada uno, asuman sus responsabilidades", ha agregado el ministro del Interior galo, Christophe Castaner.

Castaner ha defendido el acuerdo "equilibrado" alcanzado para no dejar solos a Malta e Italia frente a "estas responsabilidades" como ha ocurrido en los últimos años, tras recordar las "verdaderas dificultades" en los últimos meses para encontrar lugares "seguros" para el desembarco de refugiados e inmigrantes rescatados.

"No se trata de reabrir una vía de inmigración masiva en el Mediterráneo", ha asegurado el ministro galo, que sí ha insistido en la necesidad de procurar el salvamento "rápidamente" y garantizar la solidaridad "indispensable" con Italia y Malta.

AMPLIABLE A ESPAÑA

Aunque el acuerdo es "temporal" y se ciñe a "una zona reducida" como es el Mediterráneo Central, el ministro galo ha insistido en el objetivo de lograr "una reforma más ambiciosa del derecho de asilo" para ayudar también a otros países como España, Grecia y Chipre, en primera línea de acogida, pero también a "países secundarios" a los que se desplazan como Alemania y Francia.

La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, ha considerado "muy importante" el acuerdo sellado, que representa "el primer paso concreto" para una solución "común europea", recordando que hasta ahora, Malta e Italia "siempre" han asumido la carga en solitario.

El comisario de Inmigración, Dimitros Avramopoulos, ha instado a "todos" los países de la UE a sumarse a los "esfuerzos de solidaridad" tras dejar claro que el sistema de negociar en la actualidad, caso por caso, la distribución "simplemente no es sostenible". "Es una responsabilidad de todos nosotros y tenemos que abordarlo colectivamente", ha remachado, insistiendo en que el Ejecutivo comunitario seguirá prestando apoyo financiero y operativo.

"Una solución permanente y estructural, dentro de sistema común de asilo europeo, sigue siendo necesario y es la única solución viable a medio plazo", ha avisado sin embargo.

La ministra del Interior finlandesa, Maria Ohisalo, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, también ha insistido en que resulta "crucial" abandonar un sistema de resolver el problema del desembarco y la redistribución posterior "barco a barco" acordando "una solución más predecible", que permita "la rápida reubicación, en base voluntaria a otros estados miembro" y ha subrayado la importancia de que el acuerdo reciba el apoyo de "un número suficientemente grande" de países, "el máximo posible".