Publicado 03/03/2020 18:51

Europa.- Francia denuncia un "chantaje" de Turquía a Europa con el flujo de refugiados a causa de los combates en Idlib

Europa.- Francia denuncia un "chantaje" de Turquía a Europa con el flujo de refu
Europa.- Francia denuncia un "chantaje" de Turquía a Europa con el flujo de refu - Henri Szwarc - Archivo

Le Drian alerta de la "gravísima" crisis humanitaria y dice que se avanza "hacia el abismo"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha denunciado este martes un "chantaje" de Turquía a Europa con la posible llegada de refugiados a causa de la ofensiva siria contra la provincia de Idlib (noroeste), la última en manos de los rebeldes.

Le Drian, que ha sostenido que la crisis en Idlib "es, sin duda, la más grave en Siria en nueve años de guerra", ha criticado la ofensiva pero ha pedido "no confundir las dos cosas".

"El uso de Turquía de los migrantes como medida de presión y chantaje sobre Europa es absolutamente inaceptable", ha manifestado ante el Parlamento, al tiempo que ha resaltado que Ankara "ha decidido instrumentalizar a refugiados y migrantes ya presentes en su territorio para presionar a Europa a pesar del acuerdo de 2015".

El ministro francés ha resaltado que la causa de la crisis en Idlib es "conocida" y "simple". "Es la decisión del régimen sirio, apoyado firmemente por Rusia, de bombardear la provincia de Idlib a pesar de los acuerdos de Sochi entre Turquía y Siria", ha manifestado.

"Hemos condenado firmemente junto a todos nuestros socios europeos esta decisión y esta ofensiva, pero como saben la escalada militar está en curso", ha dicho, antes de describir como "gravísima" la crisis humanitaria". "Vamos hacia un cataclismo", ha alertado.

Así, ha resaltado que "las principales víctimas son los sirios, civiles, mujeres y niños atacados deliberadamente por Siria y sus aliados rusos". "Hemos pedido al presidente ruso (Vladimir) Putin que haga cesar esta ofensiva y volver al acuerdo de Sochi", ha remachado.

Durante los últimos días se han incrementado las llegadas de solicitantes de asilo a Grecia, después de que Ankara abriera sus fronteras tras la muerte la semana pasada de 34 de sus militares en un ataque del Ejército en Idlib.

El ministro de Interior turco, Suleiman Soylu, aseguró el domingo que más de 100.000 migrantes habían cruzado la frontera de Turquía desde la provincia de Edirne, en el norte, con destino a Grecia y Bulgaria.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este mismo martes que 1,5 millones de refugiados sirios han llegado en las últimas fechas a la frontera turca, al tiempo que ha denunciado los incumplimientos de la Unión Europea de sus compromisos en materia de acogida de refugiados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió el domingo de que más de 13.000 personas se habían concentrado en áreas turcas cercanas a la frontera griega. Además, más de 1.200 personas arribaron entre el domingo y el lunes a las islas del Egeo, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.