Publicado 08/06/2020 17:27

Europa.- Francia, Luxemburgo y Portugal se ofrecen para acoger a parte de los 425 migrantes llegados a Malta

Europa.- Francia, Luxemburgo y Portugal se ofrecen para acoger a parte de los 42
Europa.- Francia, Luxemburgo y Portugal se ofrecen para acoger a parte de los 42 - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francia, Luxemburgo y Portugal se han ofrecido en las últimas horas para acoger a parte de los 425 migrantes que desembarcaron este fin de semana en Malta, después de que las autoridades maltesas les mantuvieran en alta mar durante cuatro semanas.

Según ha informado la Comisión Europea, la comisaria de Interior, Ylva Johannson, ha mantenido contactos con el Gobierno de la isla durante el fin de semana y ya se están coordinando los esfuerzos de acogida y reubicación de los migrantes dentro de la UE. "Ha habido tres países que han mostrado interés en acoger. Agradecemos este paso e invitamos a que otros países se sumen a esta iniciativa de apoyo a Malta", ha indicado un portavoz de la Comisión.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press confirman que los tres países que han dado el paso son Francia, Luxemburgo y Portugal, aunque no han trascendido por el momento cuántas personas estarían dispuestas a acoger cada país. Por su parte, Finlandia en virtud del acuerdo adoptado por su Gobierno se compromete a acoger a refugiados de Malta, aunque no ha hecho una oferta formal.

Bruselas de esta forma ha querido poner de manifiesto su apoyo a Malta, insistiendo en que recibe ayuda financiera y material para realizar el desembarco y asistir a los migrantes en su llegada. Este episodio coincide con el pulso que mantienen las últimas semanas La Valleta y Bruselas por la cuestión migratoria.

La isla mediterránea ha sido crítica con la UE por la falta de "soluciones tangibles" a la presión migratoria, que en su caso se ha disparado un 400 por ciento en el último año y que actualmente encara problemas sobrevenidos como la gestión de casos de coronavirus en centros de acogida.

El desembarco de los migrantes este pasado fin de semana llegó en circunstancias de mucha tensión, dado que los migrantes llevaban en algunos casos 40 días en alta mar y estaban a punto de culminar un motín contra una de las tripulaciones. Finalmente el desembarco se produjo a última hora del sábado después de que el Gobierno reconociera que la situación a bordo de los barcos se había vuelto muy difícil y que se habían registrado disturbios.