Publicado 02/03/2020 15:53

Europa.- Frontex acepta la llamada de Grecia y enviará más efectivos para contener el paso de migrantes desde Turquía

Europa.- Frontex acepta la llamada de Grecia y enviará más efectivos para conten
Europa.- Frontex acepta la llamada de Grecia y enviará más efectivos para conten - Angelos Tzortzinis/dpa

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea para el control de la frontera exterior de la UE Frontex enviará un equipo de intervención rápida a la frontera greco-turca, tal y como ha solicitado Atenas, para ayudar a contener el paso de migrantes irregulares y demandantes de asilo desde Turquía.

Los equipos de intervención rápida (Rabit) permiten a Frontex proporcionar apoyo inmediato a un Estado miembro cuando su frontera exterior se encuentra "bajo una presión urgente y excepcional", en especial ante la entrada ilegal de personas a su territorio, según ha recordado la agencia en un comunicado.

"Dada la rápida evolución de la situación en la frontera exterior de Grecia con Turquía he decidido aceptar la petición de lanzar una intervención rápida", ha anunciado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

La agencia europea, que no contará hasta el próximo año de efectivos propios, tendrá ahora que finalizar el plan operativo con las autoridades helenas, para definir las necesidades, y después pedir al resto de Estados miembro su colaboración para el despliegue de agentes y equipos en la zona en un plazo de entre cinco y diez días.

Frontex ya ofrece un apoyo reforzado en la frontera exterior de Grecia y está reasignando oficiales de otras operaciones a esta zona para asegurar una asistencia inmediata.

"Nuestra misión esencial es proteger las fronteras comunes de la Unión Europea en apoyo a los Estados miembro. En Grecia contribuimos a este objetivo apoyando las labores de registro de migrantes y controles de seguridad, que también son importantes para los retornos", ha apuntado Leggeri.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el domingo que Atenas suspendía durante al menos un mes la tramitación de demandas de asilo como medida de "disuasión", ante la decisión de Turquía de abrir la frontera con la UE y permitir el paso de migrantes y refugiados que huyen de la escalada de tensión en el noroeste de Siria.

El mandatario griego, además, invocó el artículo 78.3 del Tratado Fundacional de la Unión Europea, que es la base jurídica por ejemplo para decidir la reubicación de refugiados en otros Estados miembro pero que abre la puerta también a otras formas de apoyo del bloque, como la asignación de fondos europeos o el envío de expertos a la zona.