Publicado 04/10/2020 15:23

Europa.- El Gobierno griego acusa a cuatro ONG de espionaje y tráfico de seres humanos

Europa.- El Gobierno griego acusa a cuatro ONG de espionaje y tráfico de seres h
Europa.- El Gobierno griego acusa a cuatro ONG de espionaje y tráfico de seres h - Julian Stratenschulte/dpa

ATENAS, 4 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno griego ha acusado este domingo a cuatro organizaciones no gubernamentales de espionaje y participación en la trata de personas, según las conclusiones de una investigación realizada por el Servicio de Inteligencia Nacional de Grecia (EYP), comunicadas por el viceministro de Protección Ciudadana, Eleftherios Oikonomou, al diario 'Proto Thema'.

El viceministro no ha revelado los nombres de estas organizaciones, pero documentos clasificados en manos del diario 'Kathimerini' revelan que los miembros investigados de las cuatro ONG facilitaron el movimiento de inmigrantes ilegales y refugiados de Turquía a Lesbos utilizando "métodos y procedimientos ilegales".

Según los documentos, los investigados son ciudadanos de Alemania, Francia, Suiza, Austria, Noruega y Bulgaria, y dos de las ONG investigadas tienen su sede en Berlín.

La operación (cuyo nombre en código es Alcmena, en honor a la madre del héroe mitológico Heracles) se completó el 12 de agosto en el punto álgido del enfrentamiento greco-turco cuando los buques de guerra de ambos países patrullaban el este del Egeo, e implicó a dos migrantes que actuaban como agentes que llegaron a Esmirna (Turquía) y luego abordaron un barco con migrantes indocumentados con destino a Lesbos, punto habitual de recepción de personas.

Posteriormente, los dos agentes migrantes detallaron lo que sucedió durante el traslado, aclarando cómo supuestamente operan las ONG. Las conclusiones de las descripciones y la información proporcionada por los dos migrantes serán evaluadas en una investigación criminal iniciada por la Fiscalía griega.

La semana pasada, la Policía griega ya acusó a 35 trabajadores de ONG de pasar las coordenadas de los guardacostas y otra información confidencial a traficantes que intentaban llevar inmigrantes a la isla de Lesbos ilegalmente.