Publicado 26/08/2020 10:16

Europa.- Grecia, Francia, Italia y Chipre inician maniobras conjuntas en plena tensión con Turquía

Europa.- Grecia, Francia, Italia y Chipre inician maniobras conjuntas en plena t
Europa.- Grecia, Francia, Italia y Chipre inician maniobras conjuntas en plena t - -/European Council/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas militares de Grecia, Francia, Italia y Chipre participan desde este miércoles en unas maniobras aeronavales conjuntas que llegan en plena escalada de tensiones con Turquía por sus intereses de prospección en la zona oriental del Mediterráneo.

Los ejercicios, que durarán hasta el viernes, se desarrollan en la zona sur de Chipre y, según el ministro de Defensa griego, Nikos Panagiotopoulos, quiere "demostrar el compromiso de los cuatro países mediterráneos con el Estado de Derecho como parte de las políticas de reducción de tensiones", informa el diario 'Kathimerini.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había condenado a principios de esta semana la preparación de estos ejercicios, acusando a Grecia de elevar la tensión en la zona. Ankara considera que suponen un peligro para la seguridad de navegación de todos los barcos que se encuentran en la región.

Atenas, por su parte, ha pedido a las autoridades turcas que pongan fin a las exploraciones de yacimientos energéticos en el Mediterráneo oriental, por entender que están entrando en zonas que exceden la soberanía de Turquía. El Gobierno griego ha recibido en estos llamamientos el respaldo de sus socios europeos y de la UE en su conjunto.