Publicado 09/05/2020 05:40

Europa.-Guterres destaca que la paz y la unidad son "más necesarias que nunca" en el aniversario de la II Guerra Mundial

Europa.-Guterres destaca que la paz y la unidad son "más necesarias que nunca" e
Europa.-Guterres destaca que la paz y la unidad son "más necesarias que nunca" e - UN PHOTO/MARK GARTEN - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado este viernes que la paz y la unidad son "más necesarias que nunca", cuando se cumplen 75 años del fin de la II Guerra Mundial en Europa con la rendición nazi.

Guterres ha alertado de que actualmente todavía persisten las consecuencias surgidas de la contienda y ha recordado el sacrificio de las víctimas que perdieron la vida en el conflicto, que dio lugar al nacimiento de Naciones Unidas.

Así, ha resaltado que la victoria sobre el fascismo y la tiranía en mayo de 1945 marcó el "inicio de una nueva era", aunque ha insistido en que "no debemos olvidar jamás el Holocausto ni los demás crímenes, graves y terribles cometidos por los nazis".

"ALIANZA MUNDIAL"

El máximo representante de la ONU ha trasladado en este contexto que la pandemia de la Covid-19 solo puede ser derrotada por una comunidad que trabaje en "estrecha colaboración", aunque ha alertado de que siguen apareciendo "nuevos intentos de crear divisiones y sembrar el odio".

Por ello, Guterres ha hecho un llamamiento a una "alianza mundial" para abordar lo que ha denominado como "el tsunami del odio y la xenofobia", que ha asegurado que ha aumentado de forma paralela a los casos de coronavirus.

Al conmemorar el aniversario del final de la II Guerra Mundial, ha instado al mundo a "recordar las enseñanzas de 1945" y buscar unidos "la forma de acabar con la pandemia y de construir un futuro de paz, seguridad y dignidad para todos".

En este sentido, también se ha expresado la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la organización, Rosemary DiCarlo, que ha advertido de que se escuchan "inquietantes ecos del pasado". "Las voces del populismo, el autoritarismo, el nacionalismo y la xenofobia se hacen oír cada vez más fuerte. Debemos enfrentarnos a quienes arrastran al mundo a un pasado violento y vergonzoso", ha sostenido.