Publicado 06/04/2020 18:11

Europa.- La llegada de migrantes a Grecia se contuvo en marzo pese a la tensión migratoria con Turquía

Europa.- La llegada de migrantes a Grecia se contuvo en marzo pese a la tensión
Europa.- La llegada de migrantes a Grecia se contuvo en marzo pese a la tensión - GETTY IMAGES / OSMAN ORSAL - Archivo

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llegada de migrantes a Grecia no experimentó un incremento durante el mes de marzo pese a la tensión migratoria tras la decisión de Ankara de no frenar el paso de los migrantes a Europa, según los datos preliminares de la agencia de control de fronteras europea de Frontex a los que ha tenido acceso Europa Press.

La agencia calcula que unas 2.300 personas migrantes cruzaron ilegalmente a Europa durante el mes de marzo. En medio de la crisis migratoria se produjeron cerca de 300 intentos de cruce ilegal por vía terrestre en la frontera greco-turca, mientras que en el mar otras 2.000 personas llegaron a las islas del Egeo.

A falta de confirmación oficial las próximas semanas, este dato es ligeramente menor al registrado en el Mediterráneo oriental durante el mes de febrero y coincide con una tendencia a la baja en todas las rutas de acceso a Europa por mar los últimos meses.

FRONTEX EN GRECIA

Tras desatarse la crisis entre Turquía y la UE, la agencia europea de fronteras reforzó su apoyo a las autoridades griegas, llegando a desplegar 600 agentes de seguridad para garantizar el control de la frontera externa de la Unión.

Además, a principios de marzo Grecia decidió suspender por un mes las solicitudes de asilo alegando el riesgo de colapsar el sistema, una medida que Bruselas evitó criticar.

En ese tiempo las instituciones comunitarias se han volcado en el apoyo a Atenas. En una visita a la frontera, la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, cerraron filas con la actuación del Ejecutivo heleno y ofrecieron 700 millones de euros y nuevos recursos para gestionar la frontera con Turquía.

En su momento, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, llegó a cifrar en unos 24.000 los migrantes y refugiados que se agolpaban en la frontera turca y ha venido acusando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de utilizar a personas "desesperadas" para su "agenda geopolítica".