Publicado 20/09/2019 21:36

Europa.- Malta autoriza el traslado a un barco militar de 35 de los migrantes rescatados por el 'Ocean Viking'

Europa.- Malta autoriza el traslado a un barco militar de 35 de los migrantes re
Europa.- Malta autoriza el traslado a un barco militar de 35 de los migrantes re - HANNAH WALLACE BOWMAN/MSF - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malta han autorizado este viernes el traslado de 35 migrantes rescatados por el 'Ocean Viking', el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, a un barco militar que se encuentra en la zona.

El 'Ocean Viking' había solicitado durante la jornada a las autoridades de Malta e Italia un puerto seguro en el que desembarcar a los 218 migrantes rescatados que actualmente tiene a bordo.

En este sentido, MSF ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que "otros 182 supervivientes, incluidos un recién nacido, niños y mujeres embarazadas, continúan en el barco y sin un lugar seguro asignado".

"Esta vergonzosa decisión de dejar al resto de rescatados, que huyen de Libia, demuestra la naturaleza discriminatoria, arbitraria e inhumana de un sistema que sigue priorizando el juego político a las vidas humanas y la dignidad", ha dicho la ONG.

Así, ha reclamado a los gobiernos europeos que "pongan fin a estos prolongados retrasos y mezquitas negociaciones 'ad hoc'" y que "establezcan con urgencia un mecanismo de desembarco para todos los rescatados en el mar Mediterráneo".

El 'Ocean Viking' rescató el jueves por la noche a otras 36 personas que se encontraban en una embarcación de madera en aguas internacionales tras una operación coordinada por las autoridades de Malta. El lunes, el barco ya había procedido a otros dos rescates mientras que el miércoles realizó un tercero.

El pasado sábado, el barco de SOS Mediterranée y MSF habían desembarcado en la isla italiana de Lampedusa a los 82 migrantes que había rescatado después de que el nuevo Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático diera su visto bueno, en un giro respecto a su política de puertos cerrados con Matteo Salvini como ministro del Interior.