Publicado 10/06/2020 14:23

Europa.- El 'Mare Jonio' reanuda la búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo central

Europa.- El 'Mare Jonio' reanuda la búsqueda y rescate de migrantes en el Medite
Europa.- El 'Mare Jonio' reanuda la búsqueda y rescate de migrantes en el Medite - TWITTER/@RESCUEMED

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG italiana Mediterranea Saving Humans ha anunciado la reanudación de las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes y refugiados en el mar, con lo que el barco 'Mare Jonio' se sumará al de la organización Sea Watch para vigilar la zona central del Mediterráneo.

"Mediterranea está en el mar de nuevo. El 'Mare Jonio' zarpa desde Trapani, en su octava misión en el Mediterráneo central", donde la ONG confía en poder salvar a personas "a las que se les está dejando morir en silencio" o que terminan devueltas para ser "torturadas" en centros de detención.

Todo ello, según la ONG, "con la ayuda y la coordinación de gobiernos europeos", a los que recrimina su falta de solidaridad para atender una emergencia que ya se ha cobrado la vida este año de al menos 269 migrantes, 121 de ellos en la ruta que conecta el norte de África con Italia y Malta, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El 'Mare Jonio' permaneció varios meses bloqueado en 2019 en Italia por el supuesto incumplimiento de las leyes contra la inmigración promovidas por el exministro del Interior Matteo Salvini. La pandemia de COVID-19 también ha limitado las actividades de las ONG en la zona.

El barco de Mediterranea se suma así al de la ONG Sea-Watch, el único que está activo en la zona y desde hace apenas unos días. La organización alemana informó el sábado de que su barco había partido del puerto italiano de Messina rumbo a las costas de Libia, "donde se le necesita urgentemente".

El portavoz de ACNUR para la crisis migratoria en el Mediterráneo, Charlie Yaxley, ha aplaudido en Twitter la vuelta del 'Mare Jonio', recordando que "refugiados y migrantes siguen emprendiendo viajes desesperados por mar para huir de la violencia en Libia", para muchos penúltima parada de una larga travesía.