Publicado 27/08/2019 11:09

Europa.- La Marina maltesa rescata a más de 160 migrantes en dos embarcaciones

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Marina de Malta rescató este lunes y llevó a la isla a más de 160 migrantes que viajaban a bordo de dos embarcaciones hinchables localizadas dentro de su área de búsqueda y rescate, según informa este martes el 'Times of Malta'.

Un primer grupo de 73 migrantes fue desembarcado a primera hora de la tarde, mientras que el segundo, de 88 --todos hombres salvo una mujer-- desembarcó poco antes de las 20.00 horas.

Los más 160 migrantes vienen a sumarse a los 356 rescatados por el 'Ocean Viking', el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, que desembarcaron en Malta el viernes tras un acuerdo para su posterior traslado a otros seis países de la UE después de más de trece días en el mar.

Charlie Yaxley, un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha agradecido a Malta por permitir el desembarco de los rescatados. Además, en un mensaje en Twitter, ha advertido de que "las capacidades de recepción están ahora superadas" en la isla. "Las promesas de solidaridad deben ser cumplidas rápidamente en el espíritu de la responsabilidad compartida", ha reclamado.

Según el citado diario, decenas de migrantes y refugiados rescatados el año pasado van a ser expulsados de los centros de acogida para finales de mes ya que las autoridades necesitan dar cabida a los recién llegados.

La falta de opciones de vivienda en la isla amenaza con dejar a la intemperie a muchos de ellos, mientras que otros buscan opciones que no cumplen con los estándares ante las dificultades de poder alquilar una vivienda o una habitación.

Así, el mes pasado se encontró a más de un centenar de migrantes viviendo en establos en Marsa mientras que este lunes unos 80 fueron desalojados de un hostal en decadencia en el que vivían en condiciones pésimas.