Publicado 05/05/2020 16:58

Europa.- Un mercante alemán espera la asignación de puerto seguro tras rescatar a 77 migrantes en el Mediterráneo

TÚNEZ/HAMBURGO, 5 May. (DPA/EP) -

Un barco mercante de una compañía naviera alemana esta a la espera de la asignación de un puerto de la Unión Europea tras rescatar a 77 migrantes en aguas del Mediterráneo el domingo.

"La situación es crítica. Los víveres y el agua se están volviendo escasos", ha contado a DPA este martes el dueño de la empresa, Thies Klingenberg, que ha precisado que la embarcación se encontraba el domingo en camino desde Túnez hacia Malta cuando recibió el encargo por parte de las autoridades maltesas de involucrarse en una acción de rescate.

El propietario de la compañía naviera ha desvelado que el 'MV Marina' acogió a al menos 77 migrantes. Desde entonces el barco mercante aguarda ante la isla italiana de Lampedusa la asignación de un puerto para que los migrantes puedan desembarcar.

Klingenberg ha criticado duramente a las autoridades maltesas. "No puede ser que el operativo de rescate esté terminado para las autoridades cuando las personas están a bordo de un barco mercante", ha lamentado.

Asimismo una portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Safa Msehli, ha hecho un llamamiento a la UE para que establezca finalmente un mecanismo claro y seguro para las personas que sean rescatadas de las aguas del Mediterráneo.

Tanto Malta como Italia se declararon como puertos no seguros en el marco de la crisis del coronavirus e indicaron que no pueden atender a las personas rescatadas.