Publicado 03/10/2019 15:36

Europa.- Ministros de Turquía y Grecia se reúnen en Ankara por el aumento de llegadas de migrantes a costas griegas

ESTAMBUL, 3 Oct. (DPA/EP) -

El ministro de Interior de Turquía, Suleiman Soilu, y el ministro de Inmigración, Giorgos Koumoutsakos, se han reunido este jueves en Ankara para hablar sobre el aumento de llegadas de migrantes y refugiados a suelo griego desde territorio turco, según ha informado la agencia de noticias turca Anadolu.

Al encuentro ha asistido además el jefe de la Guardia Costera turca, el cuerpo responsable de impedir las salidas de embarcaciones desde las costas turcas.

Este jueves, el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, viajará a la capital turca con el comisario de Migraciones de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, para mantener conversaciones sobre el acuerdo migratorio firmado con Turquía y la situación de los refugiados emplazados en suelo turco y en las islas del Egeo.

De acuerdo con el pacto migratorio firmado en 2015, la Unión Europea se comprometió a entregar hasta 6.000 millones de euros para ayudar a los refugiados asentados en Turquía y a las comunidades turcas que los acogen. Del total previsto, 5.800 millones de euros ya han sido asignados, de los que 2.570 millones fueron desembolsados a finales de septiembre.

El acuerdo tiene como objetivo ayudar a Turquía en la acogida de refugiados, a cambio de que las autoridades turcas se comprometieran a impedir las salidas de migrantes con destino a Grecia. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado en varias ocasiones a la Unión Europea con "abrir las puertas" y permitir a los refugiados sirios viajar a Europa, con el argumento de que Turquía no puede acoger a más desplazados.

Turquía acoge en la actualidad la mayor población refugiada, con más de cuatro millones de desplazados, de los cuales 3,6 millones son personas que han huido de la guerra de Siria. Koumoutsakos advirtió en septiembre de que se está registrando un aumento del flujo de migrantes que llegan a Grecia y avisó de que las islas griegas están saturadas.

Muchos migrantes intentan llegar a Europa usando la ruta hasta las costas de las islas griegas en el Egeo como primer punto en su viaje hacia la Europa continental. El Gobierno griego dijo el lunes que para final de 2020 espera haber devuelto a Turquía a 10.000 migrantes.