Publicado 07/03/2020 11:23

Europa.- Mitsotakis culpa a Erdogan de la "muerte" del acuerdo migratorio entre Turquía y la UE

Europa.- Mitsotakis culpa a Erdogan de la "muerte" del acuerdo migratorio entre
Europa.- Mitsotakis culpa a Erdogan de la "muerte" del acuerdo migratorio entre - Thierry Roge/BELGA/dpa

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha asegurado que el acuerdo migratorio entre Turquía y la UE está "muerto" y que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es el único responsable al violar los compromisos adquiridos en el pacto, que convertía a su país en un estado tapón a cambio de compensaciones económicas, cuando decidió abrir sus fronteras a Europa la semana pasada.

"Vamos a ser sinceros: este acuerdo está muerto", ha declarado Mitsotakis en una entrevista a última hora de este viernes con la cadena CNN.

"Turquía tenía la obligación de impedir que la gente llegara a la costa, de hacer lo posible para impedir que los traficantes de personas llevaran a la gente ilegalmente Grecia. Así lo decía el acuerdo, y Turquía ha hecho lo contrario", ha lamentado.

Es más, el líder conservador ha acusado a Turquía de "ayudar sistemáticamente a la gente a cruzar hacia Grecia por tierra y mar", si bien ha asegurado que comprendía la saturación existente en Turquía, que acoge a millones de refugiados de la guerra siria.

"Sin embargo, este problema no se va a resolver con un chantaje. A Europa no le puedes chantajear sobre esta situación", ha declarado en la entrevista, recogida a su vez por el diario griego 'Protothema'.

Por su parte, Erdogan ha reiterado este viernes que Ankara no cerrará sus fronteras para impedir la salida de refugiados y solicitantes de asilo y ha rechazado mantener un encuentro trilateral con Bulgaria y Grecia para abordar este asunto, aunque sí mantendrá una reunión de trabajo este lunes en Bruselas con las autoridades europeas.

"Grecia persigue a esta gente. Por lo que sé, han matado a cinco de estas personas. Además, han apuñalado botes hinchables con migrantes para hundirlos, lo que es una práctica cruel", ha criticado, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.