15 de septiembre de 2020

Europa.- Mueren cinco migrantes en dos naufragios frente a las costas de Libia y de la isla griega de Creta

Europa.- Mueren cinco migrantes en dos naufragios frente a las costas de Libia y de la isla griega de Creta
Europa.- Mueren cinco migrantes en dos naufragios frente a las costas de Libia y - MARIOS LOLOS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

ATENAS/GINEBRA, 15 Sep. (DPA/EP) -

Al menos cinco migrantes han muerto en dos naufragios que se han producido en las últimas horas, uno de ellos frente a la isla griega de Creta y el otro frente a las costas de Libia, uno de los principales puertos de partida de quienes intentan llegar a Europa.

Al menos tres migrantes han muerto ahogados, entre ellos dos niños, después de que la embarcación en la que viajaban haya naufragado debido a los fuertes vientos cerca de la isla de Creta, según han informado este martes los guardacostas griegos.

Un total de 57 personas han sido rescatadas tras el accidente, que ha ocurrido en aguas situadas a unos 22,2 kilómetros de la costa, ha precisado a DPA un oficial de la Guardia Costera.

Los equipos de rescate siguen buscando a personas con helicópteros en medio de fuertes rachas de viento en la zona, sin que por el momento esté claro el número exacto de personas que viajaban a bordo de la embarcación.

Los traficantes de personas a menudo intentan hacer llegar a migrantes a Italia desde la costa del Egeo en Turquía a través de una ruta peligrosa que pasa por el sur de Creta.

SEGUNDO NAUFRAGIO

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de que dos migrantes han muerto y otros 22 están desaparecidos y seguramente habrán fallecido después de que la embarcación hinchable en la que navegaban volcara frente a la costa libia.

Otros 45 migrantes que iban a bordo fueron trasladados de vuelta a tierra en Trípoli por los guardacostas libios el lunes por la noche.

Según ha contado a DPA en Ginebra la portavoz de la OIM, Safa Meshli, se cree que la mayoría de quienes viajaban a bordo eran egipcios. El barco era uno de los tres que habían partido el domingo de la ciudad costera de Zauia portando a migrantes marroquíes y egipcios. Según la OIM, en lo que va de año unos 400 migrantes han muerto intentando hacer la travesía por el Mediterráneo central hacia Europa.