Publicado 19/02/2020 10:42

Europa.- El 'Ocean Viking' tiene ya a bordo a 182 migrantes tras completar dos rescates el martes

Europa.- El 'Ocean Viking' tiene ya a bordo a 182 migrantes tras completar dos r
Europa.- El 'Ocean Viking' tiene ya a bordo a 182 migrantes tras completar dos r - TWITTER/MSF_SEA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 182 migrantes y refugiados esperan a bordo del barco de rescate 'Ocean Viking', gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, su desembarco en un puerto de seguro, después de que los equipos de este buque efectuasen el martes dos operaciones.

En el primer rescate, las 84 personas viajaban a bordo de un bote de madera que estaba "peligrosamente" lleno de gente. "Afortunadamente, las condiciones meteorológicas eran de calma, ya que ninguno de los supervivientes (...) llevaba chalecos salvavidas", ha advertido MSF en su cuenta de Twitter.

Horas después, en una segunda operación, se completó el rescate de otras 98 personas, en un momento en que el empeoramiento de las condiciones meterológicas "amenazaba con dañar la frágil estructura de la barca hinchable". Todos los migrantes fueron evacuados "a salvo".

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo el lunes fueron devueltas al país norteafricano 300 personas interceptadas por los guardacostas libios, lo que elevaría a 1.200 la cifra total de retornos desde que comenzó el año.

La OIM estima que al menos 99 migrantes han perecido en 2020 en el Mediterráneo, en su mayoría repartidos en las rutas hacia Grecia y España. En la parte central, la que conecta el norte de África con Italia, habrían fallecido este año al menos seis personas.