Publicado 05/01/2021 18:34

Europa.- El 'Open Arms' desembarca en Porto Empedocle a 265 personas rescatadas en el mar Mediterráneo

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, anuncia el rescate de 160 personas que navegaban "a muchas millas de ninguna parte" en aguas internacionales.
El fundador de Open Arms, Oscar Camps, anuncia el rescate de 160 personas que navegaban "a muchas millas de ninguna parte" en aguas internacionales. - OSCAR CAMPS EN TWITTER

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El barco de rescate de migrantes 'Open Arms' ha desembarcado en el puerto italiano de Porto Empedocle a las 265 personas rescatadas en el mar Mediterráneo que viajaban a bordo después de que las autoridades del país hayan dado 'luz verde' a su llegada.

"Hoy recibimos el mejor regalo de Reyes Magos. 265 personas ya están en puerto seguro, tras haber sobrevivido a la tortura, a la persecución, a los abusos y al Mediterráneo", ha señalado la ONG a través de su cuenta en la red social Twitter.

El barco ha llegado a Porto Empedocle, en la isla de Sicilia, después de que Malta le negara permiso para acercarse a sus costas. "Gracias a todas las personas que desde tierra" han hecho posible este desembarco, ha señalado 'Open Arms', que ha añadido: "Sois nuestra magia".

A bordo del barco se encuentran hombres, mujeres y niños recogidos por el barco en dos rescates separados frente a las costas de Libia: el primero el día de Año Nuevo, con 169 personas, y el segundo el sábado, cuando lograron rescatar 96 personas más en una situación de emergencia.

Open Arms es uno de los grupos de rescate que operan en el Mediterráneo. Los responsables italianos han tratado de desalentar tales iniciativas y argumentan que es más probable que los migrantes salgan de África si creen que serán rescatados por tales grupos.

La portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Safa Msehli, destacó este lunes que más de 160 migrantes fueron interceptados en el mar Mediterráneo y devueltos a territorio libio durante la noche del domingo.

"Esto significa que más de 160 personas han sido llevadas de vuelta para hacer frente a detenciones arbitrarias y abusos durante las últimas 24 horas", ha señalado a través de Twitter, antes de agregar que este grupo se suma a los más de 260 rescatados por el 'Open Arms'.

Libia es la principal plataforma de salida de los inmigrantes y solicitantes de asilo que se embarcan en peligrosas travesías marítimas para pisar suelo europeo. Según datos de la OIM, en el país africano hay en estos momentos cerca de 585.000 migrantes, que se suman a los cientos de miles de desplazados por el conflicto.