Actualizado 24/06/2009 20:15

Europa quiere reducir las muertes por cáncer en 15 pct para 2020

BRUSELAS (Reuters/EP) - Europa pretende reducir las muertes por cáncer en un 15 por ciento para el 2020 y necesita duplicar las pruebas diagnósticas para evitar que se incremente la tasa de mortalidad a medida que la población envejece, dijo el miércoles la responsable de Sanidad de la UE.

Cada año, a 3,2 millones de europeos se les diagnostica cáncer, la segunda causa más común de muerte en Europa.

El cáncer de mama representa un 30 por ciento de los fallecimientos por la enfermedad en las mujeres, lejos del de cuello de útero, con un 3 por ciento.

Los cánceres colorrectales suponen un 13 por ciento de las muertes, tanto en hombres como en mujeres.

"Queremos que las muertes se reduzcan un 15 por ciento para 2020", dijo la comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Androulla Vassiliou.

"También queremos duplicar el número de personas que son sometidas a una prueba diagnóstica porque (...) hemos tenido muchos progresos desde que comenzaron en 2003, pero sólo hemos logrado el 50 por ciento de nuestro objetivo", añadió.

Vassiliou, hablando en rueda de prensa para promocionar el intercambio de información e investigación sobre el cáncer en los veintisiete países de la UE, dijo que su objetivo era también reducir las amplias desigualdades en el bloque en términos de muertes por cáncer.

En el 2005, por ejemplo, el índice de muertes por cáncer en hombres en los países con las peores cifras - Hungría, Estonia y Eslovaquia -, fue el doble que en Chipre.

Los casos de cáncer están repartidos de forma desigual en la

UE.

Por ejemplo, en lo que respecta al cáncer de mama, Bélgica tiene el mayor número de casos, mientras que Dinamarca cuenta con la mortalidad más alta. Rumanía tiene el menor índice y España la tasa de mortalidad más baja.

"Tenemos que continuar nuestros esfuerzos, al menos en las tres áreas donde se ha demostrado que los escáneres son efectivos: pecho, colorrectal y cáncer de cuello de útero", dijo Vassiliou.