Publicado 27/04/2020 14:35

Europa.- Registrado un nuevo incendio en un campo de refugiados de la isla griega de Samos

Europa.- Registrado un nuevo incendio en un campo de refugiados de la isla grieg
Europa.- Registrado un nuevo incendio en un campo de refugiados de la isla grieg - Angelos Tzortzinis/DPA/dpa - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos de la isla griega de Samos ha informado este lunes de que el principal campo de refugiados de Vathy ha tenido que ser parcialmente evacuado debido a un incendio, el segundo registrado en la zona en los últimos dos días.

El fuego, que ha destrozado un centenar de tiendas de campaña, ha sido controlado por los efectivos, según informaciones del diario local 'Kathimerini'.

La Policía, por su parte, baraja la hipótesis de que los incendios hayan sido provocados por los propios migrantes en un intento de ser trasladados a la Grecia continental en plena pandemia de coronavirus.

No obstante, medios locales han señalado que el primer incendio, que tuvo lugar el domingo, podría haberse producido tras una reyerta entre grupos de migrantes de diferentes etnias.

La emisora de radio griega ERT ha indicado que los agentes han detenido a varios migrantes, si bien no se ha confirmado la presencia de heridos a causa del incidente.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter que el incendio ha dejado a un centenar de personas sin tiendas en las que dormir.

En este sentido, la organización ha afirmado que se han instalado "tiendas de campaña frente al campo para que las personas que habían perdido su refugio pudieran pasar la noche".

Asimismo, ha alertado de que, debido al incremento de la tensión en la zona, "varias familias fueron trasladadas a una instalación de MSF". "Hemos distribuido mantas y dimos primeros auxilios a los afectados", han explicado.

El campo de Vathy se encuentra desbordado con unas 6.800 personas actualmente viviendo en él, un número muy superior a la cifra de personas para la que fue construido.

El alcalde de la isla, Giorgos Stanzos, ha estado presionado por las autoridades a nivel nacional para evacuar el campo. La situación en Vathy es similar a la de otros campos griegos, como el de Lesbos o Cos.