Publicado 23/11/2019 21:30

Europa.- Rescatados 143 inmigrantes cerca de Lampedusa, Italia

Europa.- Rescatados 143 inmigrantes cerca de Lampedusa, Italia
Europa.- Rescatados 143 inmigrantes cerca de Lampedusa, Italia - Mehdi Chebil

ROMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera italiana ha informado del rescate de 143 inmigrantes localizados en un cayuco cerca de la isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo central. Por el momento no se ha informado de víctimas mortales.

"Hoy un ciudadano ha informado a la Guardia Costera de Lampedusa de que había avistado una pequeña embarcación en problemas a menos de una milla de la costa", relata la Guardia Costera en un comunicado.

De inmediato fueron enviadas cuatro patrulleras a la zona y posteriormente acudieron un helicóptero y un avión de la Guardia Costera de Catania.

"Las patrulleras identificaron una pequeña de unos diez metros en dificultades con unas cien personas a bordo que, probablemente debido al mal tiempo y las condiciones del mar, la embarcación volcó", explica el organismo.

Los guardacostas rescataron a 143 personas y han sido ya trasladadas al puerto de Lampedusa. Además se ha solicitado sobrevuelos de Frontex y de la Armada, aunque por el momento no han sido localizados más supervivientes ni víctimas.

Según la OIM, más de 600 migrantes han sido rescatados en dos días en la ruta que conecta con Italia y Malta, en la zona central del Mediterráneo. A este grupo se sumaría una décima embarcación que arribó el jueves por sus propios medios a la isla italiana de Lampedusa.

Este repunte coincide con un recrudecimiento de los enfrentamientos en Trípoli y en varias zonas aledañas, con algunos de los choques más fuertes desde que las fuerzas leales a Jalifa Haftar, aliado del Gobierno instalado en el este de Libia, lanzaron en abril su ofensiva sobre la capital.

Desde que comenzó el año, más de 8.600 migrantes han sido devueltos a Libia, mientras que unos 1.100 han perdido la vida intentando alcanzar las costas del sur de Europa. El mayor número de víctimas, en concreto 695, corresponde al Mediterráneo central, según el último balance de la organización internacional.