Publicado 13/07/2020 17:08

Europa.- Rescatados 17 migrantes, seis de ellos ya en el agua, frente a la isla italiana de Lampedusa

Europa.- Rescatados 17 migrantes, seis de ellos ya en el agua, frente a la isla
Europa.- Rescatados 17 migrantes, seis de ellos ya en el agua, frente a la isla - GUARDIA COSTERA - Archivo

ROMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera italiana ha rescatado este lunes a 17 migrantes, seis de los cuales se encontraban ya en el agua, a pocos kilómetros de la isla de Lampedusa, la más cercana a las costas de Libia desde las que suelen partir las embarcaciones con migrantes y refugiados.

El barco en el que viajaban ha sido avistado por un avión de Frontex hacia las 10.00 horas, que ha detectado que seis de los migrantes se encontraban en el agua, dando la voz de alarma al Centro Operativo de la Guardia Costera en Roma, según ha informado el organismo en un comunicado.

Tras recibirse el aviso, se ha enviado una patrullera que se encontraba en la zona y "los seis náufragos han sido rescatados por los socorristas marítimos presentes a bordo" del barco de la Guardia Costera. A continuación, han sido rescatado los otros once que "estaban a la deriva en la pequeña embarcación".

Entretanto, la ONG Sea Watch ha informado de la localización de otra embarcación con entre 50 y 60 personas a bordo en el área de búsqueda y rescate de Malta cerca de Lampedusa.

La organización Alarm Phone había alertado previamente de que había 57 personas en "un barco en peligro" que había partido de Libia y había precisado que se había procedido a informar a las autoridades.

Ahora, el avión 'Moonbird' de Sea Watch ha avistado la embarcación a "24 millas de Lampedusa". "Hemos informado a las autoridades de Malta e Italia", ha precisado la ONG, que ha subrayado que "se les debe rescatar pronto".

Tanto Italia como Malta anunciaron hace meses el cierre de sus puertos a la llegada de migrantes debido a la pandemia, si bien han terminado por aceptar, con condiciones, el desembarco de los rescatados por las ONG que operan en el Mediterráneo, optando por someterles a cuarentena en embarcaciones 'ex profeso'.