Publicado 18/06/2020 11:40

Europa.- El 'Sea Watch' realiza un segundo rescate y tiene a bordo a 165 migrantes y refugiados

Europa.- El 'Sea Watch' realiza un segundo rescate y tiene a bordo a 165 migrant
Europa.- El 'Sea Watch' realiza un segundo rescate y tiene a bordo a 165 migrant - TWITTER/@SEAWATCH_INTL

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El barco de rescate 'Sea Watch' tiene ya a bordo a 165 migrantes y refugiados, después de efectuar el miércoles por la noche una segunda operación en el Mediterráneo central, según ha informado la organización, que ha denunciado la supuesta inacción de Italia y Malta.

La ONG Sea Watch ha asegurado en Twitter que el miércoles alertó a los guardacostas italianos y malteses de dos embarcaciones en peligro, pero supuestamente "se negaron a intervenir". El barco aún busca a otra patera que se encontraría en la zona.

Sea Watch había reanudado sus operaciones este mes, convirtiéndose en la primera ONG en volver al Mediterráneo central tras el parón por los bloqueos de embarcaciones y la pandemia. Mediterranea también ha enviado su barco a la zona, por lo que serían dos los buques con capacidad de rescate.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que, en lo que va de año, al menos 339 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo, 191 de ellas en su parte central, que conecta con Italia y Malta. La semana pasada, más de 60 migrantes perecieron frente a las costas de Túnez.

RETORNOS FORZADOS A LIBIA

Por otra parte, más de 4.300 personas habían sido devueltas hasta la semana pasada a Libia por la Guardia Costera de este país, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha confirmado este miércoles la devolución de otras 328 migrantes más al puerto de Trípoli.

Un portavoz de la agencia, Flavio di Giaocomo, ha denunciado que, con este retorno, ya son 458 los migrantes forzados a regresar al país norteafricano en solo 24 horas, a pesar de que sigue siendo una zona "peligrosa" y, por tanto, no está considerada un puerto seguro par el desembarco.

"Muchos de ellos corren el riesgo de convertirse de nuevo en víctimas de violencia y abusos", ha lamentado en Twitter.