Publicado 28/10/2019 09:51

Europa.- SOS Mediterranée y MSF piden a UE que autorice el desembarco de 104 migrantes rescatados por el 'Ocean Viking'

Europa.- SOS Mediterranée y MSF piden a UE que autorice el desembarco de 104 mig
Europa.- SOS Mediterranée y MSF piden a UE que autorice el desembarco de 104 mig - TWITTER/@MSF_SEA

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) han reclamado este lunes a los países de la Unión Europea que asignen un puerto de desembarco para el buque 'Ocean Viking' para que pueda proceder a entregar a los 104 migrantes que ha rescatado en los últimos días en el mar Mediterráneo.

"SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras piden a una amplia coalición de países europeos que faciliten urgentemente la asignación de un puerto para el 'Ocean Viking' y que acuerden finalmente un mecanismo de desembarco coordinado y previsible, como se discutió al inicio de octubre en la reunión de Luxemburo", han afirmado las dos ONG en un comunicado publicado este lunes.

Las dos organizaciones han recordado que el 'Ocean Viking' sigue "bloqueado en el mar" a la espera de un puerto seguro donde poder desembarcar a los "104 náufragos rescatados en aguas internacionales frente a Libia hace diez días".

"En los últimos cuatro meses varios líderes europeos se han reunido entre ocasiones, en París, Malta y Luxemburgo, mostrando la voluntad de definir un mecanismo temporal de desembarco y distribución de personas que son rescatadas en el Mediterráneo central", ha afirmado la vicedirectora de Operaciones de SOS Mediterranée, Louise Guillaumat.

Guillaumat ha dicho que sigue habiendo "104 náufragos que han sido dejados en un limbo en un buque de rescate, sin una solución a la vista para el desembarco, lo que se añade a su sufrimiento por la situación de peligro vivida en el mar". "Europa puede y debe mostrar más solidaridad con los países costeros en primera línea", ha subrayado.

Las dos ONG han señalado que entre los migrantes rescatados figuran dos mujeres embarazadas y 41 niños, uno de ellos nacido en un centro de detención en Libia, según ha contado su madre. "La gran mayoría de los menores dicen viajar sin estar acompañados por un pariente o un tutor. Muchos de los náufragos cuentan que se quedaron estancados en Libia durante varios años y algunos dicen que se fugaron por los combates que comenzaron en abri de este año", han explicado.

El jefe de Misión de MSF, Michael Fark, ha recalcado que es "inaceptable" que estas personas lleven diez días un barco de rescate "bloqueados en mar abierto, "con la incertidumbre de no saber qué será de ellos". "Esta prolongada e inútil permanencia en el mar debe terminar. Pedimos con fuerzas a los líderes europeos que estén a la altura de sus propios principios y permitan a los náufragos desembarcar finalmente con seguridad", ha dicho Fark.

Las ONG han asegurado que, mientras el 'Ocean Viking' está bloqueado en el mar a la espera de puerto de desembarco, este fin de semana se han registrado nuevos casos de embarcaciones "con dificultades" en el mar Mediterráneo.

"Al menos 692 personas han muerto en el intento de atravesar el Mediterráneo central desde el inicio de este año. Los rescates de los barcos humanitarios no deben ser ralentizados u obstaculizados con esperas inútiles en el mar", han advertido.

"La situación en la que se encuentra hoy el 'Ocean Viking' demuestra lo frágil del anunciado proyecto piloto europeo para el desembarco. Todo esto ha durado demasiado. Volver al enfoque ad hoc, barco por barco, que ha caraterizado los últimos 16 meses sería un grave paso atrás", han denunciado SOS Mediterranée y MSF. "Estas inútiles esperas en el mar podrían terminar solo si una más amplia coalición de países europeos acuerda apoyar a los países de desembarco sin mayores retrasos", ha subrayado Guillaumat.