Publicado 28/10/2019 18:33

Europa.- Turquía denuncia robos y malos tratos de las autoridades griegas a los inmigrantes devueltos

Grecia ha devuelto a más de 25.000 inmigrantes a Turquía en los diez primeros meses de 2019

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Turquía ha denunciado este lunes que las autoridades griegas sustraen sus objetos personales, golpean y obligan a volver a territorio turco a los inmigrantes que llegan al país europeo desde Turquía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco denuncia en un comunicado que las autoridades griegas "confiscan sus pertenencias personales sin ningún tipo de garantía oficial, les someten a tratos inaceptables y son golpeados y después devueltos a nuestras fronteras". Estos hechos han sido relatados por los propios inmigrantes, según el comunicado ministerial, recogido por el diario turco 'Hurriyet'.

Así, Turquía insta a Grecia a dejar de obligar a los inmigrantes a volver a territorio turco. "Grecia niega que los inmigrantes irregulares estén siendo enviados de vuelta a Turquía, pero los incidentes de devoluciones forzosas de inmigrantes se siguen produciendo por tierra y mar", prosigue el texto.

Turquía considera que estos incidentes suponen una violación del Derecho Internacional y destaca que han sido documentados tanto por las autoridades turcas como por el Consejo de Europa, que "ha pedido a Grecia que cese estas devoluciones forzosas y que investigue estos incidentes".

Además, el Gobierno turco ha informado de que en los diez primeros meses de 2019 Grecia ha devuelto a 25.404 inmigrantes, más del doble de los 11.867 devueltos en total en 2018.

En 2016, la UE y Ankara sellaron un acuerdo para la devolución a Turquía de cualquier inmigrante que entrase en territorio comunitario desde el país si no había solicitado asilo allí. A cambio, la UE comprometió 6.000 millones de euros formalmente para sustentar a los 3,6 millones de refugiados sirios desplazados a Turquía.