Publicado 28/05/2020 17:40

Europa.-Turquía tilda de "lamentables" los ataques de Grecia y acusa a Atenas de cometer "atrocidades" contra refugiados

Europa.-Turquía tilda de "lamentables" los ataques de Grecia y acusa a Atenas de
Europa.-Turquía tilda de "lamentables" los ataques de Grecia y acusa a Atenas de - 2020 GETTY IMAGES / BURAK KARA - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han tildado este jueves de "lamentables" los ataques proferidos por el Gobierno griego en relación con la política migratoria en la frontera común y ha acusado a Atenas de cometer "atrocidades" contra refugiados y solicitantes de asilo.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, ha afirmado que las autoridades griegas han estado fomentando un "aumento de la tensión" en vez de hacer uso del "diálogo" para abordar la cuestión migratoria en la frontera.

Así, ha señalado que Grecia ha estado "distorsionando los hechos para manipular a la opinión pública" y ha recalcado que el país mantiene "un terrible historial de flagrantes violaciones de derechos y libertades fundamentales de los solicitantes de asilo, especialmente su derecho a la vida".

"Es lamentable llamar a Turquía bárbaro si llevas a cabo todo tipo de atrocidades contra personas inocentes en la frontera", ha expresado Aksoy, que ha asegurado que Atenas siempre actúa como si "el enemigo de su enemigo fuera su amigo".

En este sentido, ha instado al Gobierno griego a "liberarse primero de su propia barbaridad". "Debe respetar los derechos de los solicitantes de asilo, no torturarlos o maltratarlos y empujarlos de vuelta a la frontera", ha añadido.

"Aquellos que dicen ser civilizados deben respetar a la gente de otras religiones y lenguas", ha remachado.

La tensión ha aumentado recientemente entre los dos países, especialmente después de que Grecia defendiera lo que considera su "derecho inalienable" para ampliar la valla fronteriza con Turquía en el noreste del país para evitar así nuevas oleadas de migrantes como la que en marzo estuvo a punto de tumbar el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía.

Para el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, "no hay ningún tipo de disputa fronteriza" con Turquía, si bien ha apuntado al "nerviosismo" de Ankara como consecuencia de la construcción de la valla. "Es nuestro derecho inalienable hacerlo y vamos a hacerlo", ha asegurado.

GRECIA RESPONDE A LAS ACUSACIONES

El Ministerio de Exteriores de Grecia, por su parte, ha criticado al Gobierno turco y ha insistido en que Ankara ha "instrumentalizado el sufrimiento humano". "Aquellos que han sido condenados por la comunidad internacional no tienen derecho alguno de dar lecciones a nadie en materia de Derechos humanos", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Las autoridades griegas han lamentado así el "cinismo inesperado" de Turquía ahora que se han comenzado a dar los primeros pasos --descritos por Atenas como "dubitativos"-- hacia un diálogo greco-turco.

Grecia ha aprovechado la ocasión para insistir en que seguirá adelante con su intención de ampliar la valle en la frontera para evitar un flujo migratorio hacia el bloque comunitario.

El ministro de Exteriores, Nikos Dendias, ha destacado que esta medida es "necesaria" ante un creciente desplazamiento de los migrantes hacia la frontera ahora que comienzan a retirarse las medidas de restricción por el coronavirus.

EEUU DICE ESTAR TRABAJANDO PARA REDUCIR LA TENSIÓN

El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Matthew Palmer, dijo el miércoles que Washington está trabajando "de forma activa" para lograr una disminución de la tensión entre Grecia y Turquía.

En declaraciones a la agencia de noticias ANA-MPA, Palmer afirmó que Estados Unidos está trabajando para fomentar el diálogo entre los dos países y alcanzar así una "gestión responsable de aquellas zonas en la que ambos mantienen disputas".

Palmer se refirió así a los "desafíos" que suponen, por ejemplo, las violaciones del espacio aéreo griego por parte de la Fuerza Aérea de Turquía, una cuestión que ha sido numerosas veces denunciada por el Gobierno de Grecia, que asegura que no es "algo nuevo".

"Esto es algo en lo que llevamos años trabajando y muchos de estos puntos de fricción son plausibles desde hace mucho tiempo", manifestó.