Publicado 09/03/2020 14:33

Europa.- La UE espera reiniciar el diálogo con Ankara sobre migración en la cita de este lunes con Erdogan

Europa.- La UE espera reiniciar el diálogo con Ankara sobre migración en la cita
Europa.- La UE espera reiniciar el diálogo con Ankara sobre migración en la cita - MURAT KULA/TURKISH PRESIDENCY/DP / MURAT KULA

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana conservadora Ursula von der Leyen, ha confiado en que la Unión Europea pueda reiniciar el diálogo con Ankara en materia de cooperación migratoria a partir de la visita a Bruselas este mismo lunes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de rebajar la tensión en la frontera greco-turca.

"Esta noche es el reinicio del diálogo. Es el principio del diálogo", ha expresado Von der Leyen, para negar que la UE esté pensando en aumentar ya las ayudas a Turquía para convencer a Ankara de que vuelva a frenar el paso irregular de migrantes hacia suelo comunitario.

La Unión Europea y Turquía cerraron hace cuatro años un pacto migratorio por el que el bloque comprometía 6.000 millones de euros para la acogida de refugiados en suelo turco a cambio de que el régimen de Erdogan cortara el paso de migrantes hacia Grecia, puerta de entrada a la UE.

En una rueda de prensa en Bruselas para hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo comunitario, Von der Leyen ha recordado que una parte de los fondos de aquel pacto han sido ya desembolsados y el resto está comprometido, pero ha subrayado que es imprescindible que Turquía cumpla también su parte.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado la urgencia de que las autoridades turcas "reduzcan la presión" migratoria sobre la frontera helena, tras criticar que miles de migrantes fueran usados "con fines políticos" al informarles falsamente de que la UE abría su frontera con Turquía.

"Encontrar una solución a esta situación requerirá tanto retirar la presión en la frontera como asegurar que se respetan los derechos fundamentales de los individuos a pedir asilo", ha declarado Von der Leyen, quien ha asegurado que también ha trasladado al Gobierno griego la necesidad de que cumpla con el Derecho Internacional.

En otra rueda de prensa, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confiado también en que sea posible un acuerdo para que los inmigrantes asilados en Turquía "no crean que la frontera con Europa está abierta". La "presión masiva" para cruzar la frontera de la UE, ha añadido el jefe de la diplomacia europea, "no será solución para nadie".

Erdogan visita este lunes Bruselas en un momento de máxima tensión con el bloque, al que exige más apoyo en la cuestión migratoria y también con Siria. El viaje a la capital europea se dio a conocer el domingo, cuando se anunció que el mandatario turco se vería con Von der Leyen y con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, que ya viajaron la semana pasada a la región griega fronteriza con Turquía.

La OTAN también ha informado de que Erdogan se verá con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien acudirá a la representación permanente de Turquía ante la UE para el encuentro.