Publicado 02/03/2020 11:59

Europa.- Von der Leyen y Michel viajarán a Grecia en señal de apoyo de la UE tras suspender Atenas las demandas de asilo

Europa.- Von der Leyen y Michel viajarán a Grecia en señal de apoyo de la UE tra
Europa.- Von der Leyen y Michel viajarán a Grecia en señal de apoyo de la UE tra - Angelos Tzortzinis/dpa

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo europeo, Charles Michel; y del Parlamento Europeo, David Sassoli; viajarán este martes a la frontera de Grecia con Turquía para escenificar el apoyo de la Unión Europea a Atenas, tras anunciar ésta la suspensión durante un mes de la tramitación de demandas de asilo por el aumento de llegadas irregulares de inmigrantes desde Turquía.

Así lo ha anunciado a través de las redes sociales el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, quien ha dicho que esta vista a la frontera en el río Evros es una "importante declaración de apoyo de las tres instituciones en un momento en que Grecia está defendiendo con éxito las fronteras de la UE".

A la delegación de los máximos responsables de la UE se unirá el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Migración, el griego Margaritis Schinas, según han señalado a Europa Press fuentes comunitarias.

Mitsotakis anunció el domingo que Atenas suspendía durante al menos un mes las demandas de asilo como medida de "disuasión" ante la decisión de Turquía de abrir la frontera con la UE y permitir el paso de migrantes y refugiados, que huyen de la escalada de tensión en el noroeste de Siria.

El mandatario griego, además, invocó el artículo 78.3 del Tratado Fundacional de la Unión Europea, que es la base jurídica por ejemplo para decidir la reubicación de refugiados en otros Estados miembro pero que abre la puerta también a otras formas de apoyo del bloque, como la asignación de fondos europeos o el envío de expertos a la zona.

En cualquier caso, toda medida impulsada por la Unión Europea en el marco del artículo 78.3 deberá partir de una propuesta de la Comisión Europea --que aún está estudiando la situación-- y que debe ser adoptada por el Consejo, previa consulta con el Parlamento Europeo.

Entretanto, Grecia ha reforzado la seguridad en sus fronteras terrestres y marítimas para impedir las llegadas irregulares a su territorio y Mitsotakis avisó de quienes traten de entrar "ilegalmente" a Grecia serán "devueltos".

También ha pedido a la agencia de fronteras europea (FRONTEX) el envío de un equipo de intervención rápida (RABIT) a la zona de Evros, algo que la agencia europea está analizando. "Frontex recibió una petición del Gobierno griego la pasada noche para lanzar una operación de intervención rápida en su frontera exterior, estamos viendo cómo apoyar de la mejor manera y lo más rápido posible a Grecia", ha indicado Frontex a través de un comunicado.