Publicado 01/04/2019 13:17

Europa Zapatista denuncia las políticas de López Obrador para "despojar" a los indígenas de tierras y bienes

Obrador supports Welfare Program in Mexico
Javier Lira/NOTIMEX/dpa

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Red Europa Zapatista ha criticado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que las políticas que está impulsando solo buscan "despojar" a los indígenas mexicanos de sus tierras y sus bienes y "destruir sus modos de organización comunitaria".

   En un comunicado, la Red Europea Zapatista ha informado de que este fin de semana ha celebrado un encuentro internacional con colectivos de Italia, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Noruega, Escocia, Austria y España en los locales de la CGT Madrid-Castilla La Mancha-Extremadura.

   Durante el encuentro, la Red Europa Zapatista ha cargado contra la "autodenominada Cuarta Transformación" impulsada por López Obrador y ha asegurado que esta iniciativa ya se inició en 1982 con Miguel de la Madrid Hurtado y "siguió con los sucesivos gobiernos, incluido el actual", que "pretende aniquilar la vida colectiva indígena en resistencia y el medioambiente en el que habita".

   En este sentido, Europa Zapatista ha mostrado "su total desacuerdo y rechazo" a megaproyectos económicos como el Corredor Transísmico, el Proyecto Integral de Morelos o el Tren Maya, que "aniquilará la forma de vida de estos pueblos".

   "Entre las diferentes reivindicaciones expresadas por la Red Europa Zapatista también están las peticiones de cancelación de varios proyectos que atentan contra la naturaleza y el Medio Ambiente (explotación minera de Sierra Negra, conexiones mineras de Oaxaca, proyecto eólico Gunaa Sicarú, estudios de prospección en cuevas y cavernas de Huautla", ha explicado la organización, en un comunicado.

   La Red Europa Zapatista ha exigido que aparezcan "con vida" los 43 estudiantes secuestrados Ayotzinapa, al igual que Sergio Rivera Hernández, "luchador incansable contra la especulación minera de Autlán en Sierra Negra". Por último, ha denunciado la creación de la Guardia Nacional por considerar que "profundiza la militarización del país".

   Tras recordar que 2018 "fue uno de los más sangrientos para las mujeres mexicanas", con más de 3.500 mujeres asesinadas "por el simple hecho de serlo", ha reclamado "un compromiso político por parte del Estado de México para combatir los feminicidios".