16 de julio de 2019

Evo Morales anuncia un "plan de emergencia" contra la ola de feminicidios que ya han dejado 73 víctimas en Bolivia

Evo Morales anuncia un "plan de emergencia" contra la ola de feminicidios que ya han dejado 73 víctimas en Bolivia
July 11, 2019 - Moscow, Russia: Bolivian President Evo Morales during a press conference following a meeting with Russian President Vladimir Putin in the Kremlin. July 11, 2019 Russia, Moscow. (Dmitry Azarov/Kommersant/Contacto)DMITRY AZAROV

   LA PAZ, 16 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció "plan de urgencia y de emergencia" contra los feminicidios y toda forma de violencia hacia las mujeres, como respuesta a una ola criminal que ha dejado 73 víctimas en lo que va de 2019.

   "Tenemos tantas normas de protección a las hermanas mujeres, pero a veces no estamos pudiendo implementarlas", lamentó Morales al declarar "prioridad nacional" la protección de la vida y los derechos femeninos.

   Rodeado por una veintena de ministras, legisladoras y activistas, el mandatario boliviano señaló que estaba "muy preocupado" por los asesinatos de mujeres, que han convertido a Bolivia en el país con la mayor tasa de feminicidios de Sudamérica: casi 2,0 por cada 100.000 habitantes.

   Este plan establece diez puntos de acción entre los que se destacan estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como de extrema gravedad y lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el mismo.

   También se establece la prioridad de combatir la violencia desde el sistema educativo, con la participación de la comunidad educativa y la familia, con el objetivo de construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia.

   Además, el plan prevé también la incorporación de los funcionarios gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas y organizaciones sociales en tareas de protección y promoción de los derechos de las mujeres.

Para leer más