Actualizado 08/08/2016 20:18

Evo Morales: "Bolivia no está en crisis económica"

Morales
WIKIPEDIA

   LA PAZ, 8 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este lunes que Bolivia no está en crisis económica pese a la baja del precio internacional del petróleo y la sequía que afecta, principalmente, a regiones del oriente del país.

    "Quiero decirles nuevamente que Bolivia, quiero reafirmar, no está en crisis económica", indicó durante su discurso de posesión del nuevo Comandante de la Policía.

    Morales explicó que si Bolivia estuviera sumida en una crisis económica, se habría eliminado el pago de los bonos y rentas sociales, y no se registraría crecimiento económico como se evidencia en la actualidad.

    "Si hubiera crisis económica no hubiera el crecimiento económico, pese un pequeño cambio del primer trimestre a mayor de este año, Bolivia sigue siendo el primero en crecimiento económico en Sudamérica", mencionó.

    El mandatario justificó el estado de la economía boliviana por las inversiones y el trabajo conjunto del Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, a quienes demandó seguir con esa tarea y actitud para consolidar el crecimiento económico de Bolivia.

    El 6 de agosto, en Tarija, el presidente presentó un cuadro de la situación real de la economía de Bolivia, promisorio pese a las depresiones en indicadores clave propios de la recesión precipitada en la región por la baja en el precio del petróleo, las exportaciones y los desórdenes climáticos.

    En 2006 el PIB de Bolivia creció un 4,8 por ciento; en 2007, al menos un 4,56 por ciento; en 2008 subió 6,15 puntos; en 2009 se incrementó un 3,36; en 2010 al menos un 4,13; en 2011 llegó al 5,2; en 2012, a 5,12; en 2013 a 6,8; en 2014 a 5,46 y en 2015 la expansión de la economía llegó al 4,8 por ciento.

   Morales cuestionó que se pretenda posicionar en la opinión pública mediante voces de "supuestos" analistas que el tema de la demanda marítima y la defensa del Silala se manejan con fines políticos, según informa la agencia Abi.

    "Acaso para ganar en 2005 usamos el mar o el Silala, ¿en 2009 estuvimos con Silala? y cuando se presentan temas internos y externos bajo gestión decidimos política interna y externa, personalmente no tengo cálculos políticos ni interese económicos", dijo al respecto.

    El mandatario aseveró que Bolivia cuenta con la Agenda Patriótica y el Plan de Desarrollo Económico y Social que marcan las políticas a futuro, para convertir al país en un polo de desarrollo de la región.

    Aseguró que Bolivia está preparada para enfrentar la sequía, situación climática que sumada a la crisis internacional demuestran -sustentó- que no es tan acertado depender del mercado externo, por lo que más esperanzador es ampliar el mercado interno "que es más seguro", aunque se complementa con los países vecinos.

MENSAJE A LA OPOSICIÓN

   Por otra parte y también durante este mismo lunes, Morales aseguró que los opositores en Bolivia tienen que ser "ciegos" y "sordos" para no advertir las transformaciones que se verifican en el país, y recordó que sólo critican sin proponer nada.

    "Tienen que ser ciegos para no ver, sordos para no oír, cómo está cambiando nuestro país. La oposición sólo critica, NO propone nada", escribió en su cuenta de Twitter.

    Indicó que gracias a las políticas implementadas desde su primera gestión "los sueños históricos de desarrollo en cada departamento se cumplen".

    El sábado, opositores al Gobierno criticaron el informe que brindó Morales, a propósito del 191 aniversario de la independencia de Bolivia, y afirmaron que la bonanza en el país "terminó".

    En una improvisada conferencia de prensa, en La Paz, el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) aseguró que en diez años del Gobierno de Morales "la democracia retrocedió", porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) "se farreó" los recursos generados por el gas natural.

   En tanto, el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lamentó que en el discurso de Morales no se haya anunciado un plan anticrisis y se pregone la inversión, "lo que significa más endeudamiento".