Publicado 25/05/2019 15:04

Evo Morales califica de "vergüenza" que la oposición acuda a otros gobiernos para bloquear su candidatura presidencial

Evo Morales condena el "intento de golpe de Estado" en Venezuela
REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

   LA PAZ, 25 May. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró una "vergüenza" que la oposición de su país acuda a otros gobiernos iberoamericanos y a instancias extranjeras para impedir su participación en las elecciones generales del próximo 20 octubre.

   Durante un acto en el departamento de Chuquisaca, en el centrosur del país, Morales rechazó las gestiones emprendidas por la oposición ante los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Colombia, con el propósito de bloquear su participación en el proceso electoral.

   "Piden en la OEA (Organización de Estados Americanos) y fracasan, se acercan a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y fracasan, intentan usar al gobierno de Brasil, fracasan, ahora van al gobierno de Colombia, qué vergüenza", indicó el mandatario según informó la 'Agencia Boliviana de Información'.

   Morales dirigió su mensaje al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), quien está de visita en Colombia para pedir al Gobierno de Iván Duque que eleve una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la reelección de Morales.

   "Bolivia es el único país donde se está violando los límites del mandato presidencial que se aprobaron en una Constitución, votada en el año 2009, con mediación y garantía de Colombia y Brasil. Ese límite de mandatos, cuando se intenta modificar en 2016, en un referéndum, el pueblo dice que no", apuntó Quiroga en una entrevista televisiva.

   Además, los líderes de la oposición de Bolivia se reunieron en Santa Cruz (centro) con los Comités Cívicos --defienden intereses de la ciudadanía ante el Gobierno-- y acordaron solicitar la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que avaló la reelección de Morales.

   "Se logró la unidad y el punto principal (del borrador) es (solicitar) la renuncia de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral", afirmó la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano Paola Barriga, al inicio de un cuarto intermedio de la reunión de la que saldrá un documento de siete puntos, según informó el diario local 'La Razón'.

   Los comicios generales en Bolivia se realizarán el próximo 20 de octubre y en ellos se elegirá al presidente y vicepresidente del país, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.