Actualizado 02/01/2016 17:11

Evo Morales confía en obtener un "amplio" apoyo en el referendo sobre su reelección

Bolivia's President Morales and his Foreign Minister Choquehuanca attend a sessi
MARIO VALDES / REUTERS

   LA PAZ, 2 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este sábado su confianza de ganar con un "amplio" margen el referendo constitucional que se celebrará el próximo 21 de febrero, el cual le permitiría postularse por tercera vez consecutiva para las elecciones presidenciales de 2019.

   "Vamos a ganar con el 'sí' el 21 de febrero de este año, vamos a ganar ampliamente. Eso no está en debate. Mi gran deseo, es que tenemos que batir nuestro récord (...) cómo llegar al 70 por ciento", enfatizó Morales sobre el referendo para definir si la población está de acuerdo o no en su postulación y en la del vicepresidente Álvaro García Linera.

   Estas declaraciones las efectuó en un acto público realizado en el Chaco boliviano, en la población de Yacuiba, donde entregó una sede sindical e inauguró el inicio de las obras para la construcción de la primera represa en esa región, afectada por la sequía.

   Morales aprovechó la oportunidad para dar un repaso a las victorias electorales del gobernante del Movimiento Al Socialismo (MAS), tres de las cuales ganó con más del 50 por ciento de los votos y otros tres procesos con más del 60 por ciento de apoyo electoral, un hecho inédito en la historia política de Bolivia.

   El Mandatario consideró que su partido y su persona hicieron historia, ya que en el pasado los candidatos alcanzaban la presidencia de Bolivia con un máximo de un 25 por ciento de los votos, mediante pactos políticos y prebendas en el Congreso.

   "En el pasado cuando hubo presidentes que gobernaron con el 20, 19 o 25 por ciento de los votos, mediante coaliciones políticas impulsadas incluso por la embajada de Estados Unidos", precisó.

   Morales manifestó tres deseos para este 2016: reducir la pobreza, que el país ocupe el primer lugar en crecimiento económico de América Latina y ganar "ampliamente" en el referendo con la cifra récord del 70 por ciento de los votos.

   Argumentó que el referendo es un mecanismo democrático, para que el pueblo decida si está o no de acuerdo con la modificación de la Carta Magna.

   El artículo 168 de la Constitución Política del Estado de Bolivia establece un máximo de dos mandatos consecutivos para la figura de presidente y vicepresidente, lo cual se busca modificar a partir de la consulta.