Publicado 28/01/2019 15:44

Evo Morales consigue la candidatura a la reelección con un 89% de los votos en las primarias

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ganado la candidatura a la reelección con un 89 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias celebradas el domingo en la nación andina, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   El tándem formado por Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García Linera, obtuvo un 89,76 por ciento de los 313.618 votos emitidos de forma válida. La participación, sin embargo, fue baja porque solo acudieron a las urnas 349.393 de los votantes inscritos del Movimiento Al Socialismo (MAS), un 35,25 por ciento.

   Además de los 349.393 votantes del MAS, entre 3.000 y 15.000 votantes de otros partidos participaron en las elecciones primarias designando a otras ocho parejas de candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia para los comicios del próximo mes de octubre.

   "Queremos agradecer a nuestra militancia que el día de ayer (domingo) asistió a las urnas para emitir su voto, reafirmando la fortaleza de nuestra democracia. Saludamos su compromiso con el proceso de cambio y con el momento histórico que vive nuestra querida Bolivia. ¡Gracias!", ha escrito Morales en su cuenta oficial de Twitter.

   El líder indígena ha destacado que "paso a paso estamos profundizando nuestra democracia", recordando que "antes solo los dirigentes elegían a dedo a sus candidatos a presidente y vicepresidente" mientras que "ahora lo hacen los militantes". "Estamos seguros de que en las próximas elecciones primarias habrá varios binomios", ha confiado.

BATALLA JUDICIAL

   El Tribunal Supremo Electoral avaló el año pasado la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la candidatura de Morales y su actual vicepresidente por considerar que lo contrario supondría vulnerar sus derechos civiles y políticos de ambos.

   El fallo del Constitucional ya causó consternación en 2017 porque supone anular el resultado del referéndum de 2016, en el que un 51 por ciento de los votantes bolivianos se negó a enmendar la Carta Magna para despejar el camino a Morales hacia la reelección indefinida.

   Morales, en el poder desde 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista. Si supera el filtro de las primarias y gana las presidenciales de 2019, obtendrá su cuarto mandato.