Actualizado 14/09/2009 00:47

Evo Morales dice que intentará "completar" el canje para el voto municipal durante su visita

Morales defendió las reformas políticas en Bolivia e insistió en que ningún emigrante debe ser considerado "ilegal"

LEGANÉS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en Leganés, durante un encuentro con asociaciones al que asistieron unas 5.000 personas, que uno de los objetivos de su tercera visita a España --la primera oficial-- es concretar el canje de notas constitutivo del acuerdo entre España y Bolivia sobre las participaciones en elecciones municipales, que aprobó el consejo de Ministros el pasado día 11.

"Esperamos completar este voto en esta visita", aseguró tras anunciar que el permiso de conducir entre ambos países podría solventarse con un "convenio recíproco".

El presidente boliviano se refirió también al voto exterior, del que dijo, de cara a las elecciones del próximo diciembre, que "empezaremos este año", aunque de manera limitada.

En el plano de la inmigración, Morales catalogó como "error" el hecho de que los países, sobre todos los de Europa, cataloguen como "ilegales" a los extranjeros sin documentación. "Todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo, respetando las normas", agregó al respecto.

Durante su discurso, Morales admitió que el número de consulados --en Madrid y Barcelona-- no son suficientes y anunció la constitución de una oficina en Murcia. De igual forma, destacó que la Embajada estudia nuevos consulados en Tenerife, Mallorca o Menorca "por el tema de los inmigrantes y la documentación".

El jefe del Estado andino participó esta tarde en un encuentro con ciudadanos bolivianos, que se congregaron en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, donde Evo ofreció sus palabras bajo una pancarta que ensalzaba el reclamo 'Bolivia somos todos' y bajo una gran fotografía de su imagen a la que acompañaba la bandera tricolor.

A las 20.10 horas, el presidente boliviano pisó el escenario ataviado con chaqueta corta, camisa blanca y vaqueros, acompañado por el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE) y de la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.

Morales abogó por el carácter público de los servicios básicos y por la nacionalización de estos. Además, y tras realizar un recorrido por la lucha sindical en su país, destacó los logros de la Constitución política de Bolivia, aunque afirmó que aún quedan cosas por hacer, como cambiar la "mentalidad" de algunos funcionarios. "Hay una herencia del 'padrinazo', del patrono, del saqueador", admitió para agregar: "Necesito revolucionarios al servicio del pueblo".

Y es que éste fue uno de los grandes ejes del discurso de Evo Morales, que también dedicó algunas palabras a Estados Unidos. En este sentido, afirmó que Bolivia prohíbe bases militares extranjeras en su suelo, "mucho más de Estados Unidos", porque, según argumentó, "donde hay una base militar de Estados Unidos en Latinoamérica, hay golpes de militares y no se garantiza la paz ni la democracia".

RELACIONES BILATERALES

La intervención del líder andino estuvo precedida por la de la embajadora de Bolivia en España, quien subrayó que las relaciones bilaterales entre ambos países "atraviesan por un excelente momento", como así lo prueba, indicó, la presencia del presidente boliviano en España.

Y es que, a juicio de la embajadora, Evo Morales ha adquirido un "compromiso no como algo electoral que ha trascendido las fronteras" y que le ha reportado el "reconocimiento internacional".

Por su parte, la escritora Rosa Regás se pronunció en nombre del comité de bienvenida que organizó el acto de Leganés. Así, aplaudió "el reconocimiento de los valores" que recoge la Constitución boliviana en un "nuevo modelo" hecho a partir de dignidad". En este sentido, destacó el paso de una "oligarquía opresora que desconocía los derechos del pueblo" a una sociedad boliviana del pueblo.

"Usted se ha atrevido a devolver al pueblo lo que siempre le ha pertenecido", dijo en referencia a Morales, tras destacar el "proceso de transformación revolucionaria" que ha emprendido en Iberoamérica.

El ex director de la UNESCO, Francisco Mayor Zaragoza, por su lado, apuntó, como logros del presidente bolivariano, su defensa "día a día los derechos de los inmigrantes", que "lleve en su corazón a los más desfavorecidos" o que aplique "una cultura de paz". En este modelo, Mayor Zaragoza señaló que Morales ha dado "poder al ciudadano" frente al "G-7, G-8 o G-20".

Al acto asistieron políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara, la portavoz de IU en la asamblea de Madrid, Inés Sabanés, o el diputado regional por el Partido Socialista y ex alcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya.

UN RECORRIDO POR LAS TRADICIONES BOLIVIANAS

Previamente al discurso de Morales, el coso leganense acogió una decena de actuaciones sobre la cultura boliviana, así como de otros países vecinos, como Perú o Ecuador. Desde primera hora de la tarde, en torno a las 16.00 horas, los colores de la bandera tricolor y los trajes típicos indígenas comenzaron a abarrotar las inmediaciones de la plaza,

En el interior, varias pancartas reclamaban la presencia de colectivos bolivianos en España, concretamente, en Murcia, Pamplona, Valencia o Madrid. Con reclamos como 'Evo, amigo, el pueblo está contigo' o 'Viva el MAS (Movimiento al Socialismo), Evo Morales', las localidades de la plaza se fueron llenando a lo largo de la tarde.

Entre la marea humana, pancartas del PCE que abogaban por un camino 'hacia el socialismo' se mezclaron con alguna imagen de El Ché.

A primera hora, nada más abrirse las puertas de acceso, la Policía Local detuvo un individuo que quería abrir una pancarta en la entrada de la plaza contra el presidente boliviano. La seguridad privada se lo impidió, pero se requirió la presencia de varios agentes policiales para inmovilizarle.

Entretanto, el Ayuntamiento nombró a Evo Morales visitante ilustre de la villa.