Actualizado 12/06/2009 16:39

Evo Morales dice ve a Fidel Castro "muy lúcido"

LA HABANA (Reuters/EP) - El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el viernes que vio a Fidel Castro "muy lúcido, muy sabio" tras dialogar durante dos horas con el ex mandatario cubano al finalizar una breve visita a la isla.

El mandatario indígena expresó que Fidel Castro está mucho mejor que hace un año, cuando también se reunieron, y reiteró su interés por seguir profundizando los lazos de Bolivia con Cuba.

"Le vi muy lúcido, muy sabio, porque en mi última visita, meses atrás (en el 2008), me preocupé bastante", dijo Morales a periodistas en el aeropuerto de La Habana José Martí, donde fue despedido por el canciller Bruno Rodríguez, cerca de la medianoche.

Morales estuvo por un día en La Habana y el viernes salió con destino a Paraguay, donde conmemorará el viernes con el mandatario Fernando Lugo el 74 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

No fueron publicadas de inmediato fotos del encuentro entre Fidel Castro y Morales.

"Quiero reiterarle sin miedo al mundo (..) que después de conversar esas dos horas con el compañero Fidel, (estoy) muy contento. Me siento orgulloso de Fidel, de Raúl, del pueblo revolucionario de Cuba, y en cualquier momento estaré de nuevo por acá para seguir conversando", dijo Morales, según declaraciones difundidas por la televisión estatal

La más reciente fotografía de Fidel Castro fue divulgada a mediados de marzo, en la que apareció luciendo un sombrero de "cowboy" junto al presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Sin embargo, en lo que va de año el líder cubano, de 82 años, ha dialogado con varios mandatarios latinoamericanos. Hace una semana, el ex presidente cubano conversó con Lugo, que realizó una visita oficial a la isla.

Morales también dialogó durante dos horas con el presidente cubano, Raúl Castro.

Respecto a esa reunión, el diario Granma del gobernante Partido Comunista dijo que "en la fraternal conversación se abordaron asuntos de interés bilateral, y fue ocasión propicia para el intercambio de experiencias sobre cómo ambos pueblos asumen las tareas políticas, sociales y económicas".

Tras aterrizar en La Habana el jueves, Morales dijo que las violentas protestas indígenas en Perú contra una ley de inversiones en la Amazonía eran una "gran lección" para entender las demandas ambientales de los pueblos originarios.

"Lamento mucho lo que ha pasado con los hermanos indígenas en Perú. Me acusan a mí de todo, como siempre en Bolivia", dijo poco después ante casi un centenar de becarios bolivianos durante una conferencia en la Universidad de La Habana.

Morales, que había estado anteriormente en la isla en mayo del 2008, se convirtió en el presidente número 11 de América Latina que visita este año Cuba.

Antes lo hicieron, entre otros, la argentina Cristina Fernández y la chilena Michelle Bachelet.