Publicado 13/03/2015 15:16

Evo Morales insta a Obama a pedir "perdón" a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Evo Morales
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este viernes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que pida "perdón" a Venezuela y América Latina antes de la Cumbre de las Américas, prevista para los días 10 y 11 de abril en Panamá.

"Si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus zapatos, antes de la Cumbre de las Américas que pida perdón a América Latina y, en especial, a Venezuela", ha reclamado Morales, en un alegato en defensa de la soberanía regional frente a las supuestas injerencias de Estados Unidos.

El mandatario boliviano, que ha comparecido ante los medios en Cochabamba, ha preguntado a Obama por qué tiene miedo a las "democracias" en América Latina y, en este sentido, ha planteado si Estados Unidos es "enemigo de la soberanía política, de la paz", según la agencia oficial ABI.

"Se acabó el tutelaje desde arriba", ha subrayado Morales, que ha marcado la Cumbre de las Américas como un posible punto de inflexión. El presidente de Bolivia ha sugerido a Obama que, además de pedir perdón, levante antes de esa cita el bloqueo impuesto desde hace medio siglo a Cuba.