Publicado 04/07/2019 10:34

Evo Morales: "Una intervención militar en Venezuela no va a tener el apoyo de Suramérica"

Evo Morales
Evo Morales - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   LA PAZ, 4 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este miércoles que una posible intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos nunca tendría el apoyo de los pueblos de Suramérica.

   "Quien realice una intervención militar (en Venezuela) no va a tener el apoyo de Suramérica. Saben todos los sudamericanos, todos los latinoamericanos, que algo en lo que coincidimos, es que rechazamos conjuntamente cualquier intervención", señaló Morales durante una entrevista para la agencia 'Sputnik'.

   A su vez, el mandatario destacó que los problemas de los venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos. "No aceptamos ninguna injerencia. Pero además de eso, injerencias provocadas por Estados Unidos han fracasado. El golpe de Estado fracasó. Y hay que enfrentar el bloqueo económico", apuntó Morales.

   "Lamento mucho que designen a Juan Guaidó como presidente. Eso es como en los tiempos de la colonia, el virrey. No es una forma de administrar Estados", añadió.

   A su vez, subrayó que no es EEUU o la OEA quienes deben reconocer a Guiado, sino su pueblo. "Cualquier pueblo tiene que reconocer a Guiado, si quieren ser reconocidos por sus autoridades. Pero como no reconocen todo le salió mal al imperio norteamericano", destacó el presidente boliviano.

   El 23 de enero el Gobierno estadounidense declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente "encargado" del país.

   Para Morales el "diálogo" es la única solución para Venezuela. "Yo escuché decir que Maduro quiere reunirse, pero Trump no acepta. Con cualquier elección con la participación de Maduro para mí el problema estaría resuelto", resaltó.

VIAJE A RUSIA

   El mandatario boliviano viajará a Rusia en visita oficial el próximo 11 de julio. El país euroasiático es un socio estratégico e importante para los bolivianos ya que existen "coincidencias ideológicas, programáticas, en derecho internacional y derechos humanos", indicó Morales.

   "Rusia es un país que busca equilibrio dentro de las potencias internacionales. Rusia evita intervenciones militares", añadió.

   El presidente de Bolivia acotó que "Rusia como Estado y como pueblo siempre está con el derecho internacional, por tanto las relaciones con Rusia son importantes", no solo para Bolivia, sino para "todos los habitantes del planeta".

   "Mi gran deseo es que haya presencia de Rusia en América Latina", resaltó Morales al hablar de su próxima visita a la nación euroasiática y su encuentro con Putin.

ELECCIONES BOLIVIA

   En cuanto a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de octubre en Bolivia, Morales destacó que su primera medida si alcanza la presidencia es "ampliar el aparato productivo con más inversiones en el tema energético que exporta el país".

   "La segunda, la industrialización de los recursos naturales, (como por ejemplo) el litio, hidrocarburos y plantas de petroquímica. Ya hemos arrancado. Cuando llegamos, solo se exportaba gas natural. Ahora estamos exportando a Perú, a Paraguay a una parte de Brasil. Pero garantizamos casi el 90% del mercado de Paraguay", añadió.

   Como tercer objetivo, Morales confía en seguir reduciendo la pobreza. "No quisiera que haya niños como en los años 1960 y 1970. Ese es mi gran deseo".