Actualizado 05/01/2018 08:40

Evo Morales ordena "derogar" los artículos del Código Penal que motivaron una huelga de 43 días del sector médico

EVO MORALES
REUTERS

   LA PAZ, 4 Ene. (Notimérica)-

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decidido derogar los artículos 205 y 137 del Código del Sistema Penal que motivaron la protesta de 43 días de los médicos del sector público.

   "He decidido, todo por la vida, todo por la salud, enviar a la Asamblea Legislativa, pedir a ellos que deroguen el 205 y 137 del Código del Sistema Penal", ha señalado Morales en una rueda de prensa junto a las organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), según ha informado 'Sputnik'.

   El artículo 205, que sanciona con pérdida del título profesional y cárcel la negligencia médica, era rechazado por los médicos, mientras que el 137 era cuestionado por el sector del transporte debido a que endurecía las penas en caso de muertes en accidentes de tráfico mediante el delito de homicidio culposo.

   Del mismo modo, el mandatario ha solicitado la revisión de los artículos 293 y 294 del nuevo Código por supuestamente penalizar la protesta callejera.

   "Esperamos que ahora los médicos tengan mucha conciencia, que se pongan en el caso de los enfermos, de la gente pobre para retomar sus actividades para bien del pueblo boliviano", ha añadido el jefe de Estado.

   Este martes el Gobierno boliviano y los médicos han firmado un preacuerdo tras más de 10 horas de reunión, que contempla medidas para poner fin a la huelga iniciada por el gremio sanitario el pasado 23 de noviembre.

   El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el pacto establecido entre las partes: "Hemos tenido momentos de mucha tensión en el debate, pero hemos podido llegar a un preacuerdo", ha informado la agencia estatal ABI.

Más noticias