Actualizado 19/09/2016 17:49

Evo Morales plantea ante 120 países demandar a Estados Unidos por el bloqueo a Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 19 Sep. (Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó en el pleno de la Cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) ante 120 países demandar a Estados Unidos por el bloqueo económico impuesto a Cuba durante más de cinco décadas.

"Aquí debemos sacar una resolución demandando o procesando para que Estados Unidos deba resarcir o compensar el daño económico al pueblo cubano", planteó el jefe de Estado boliviano, argumentando que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos no es suficiente, según informa 'La Razón'. "Es hora de que los Estados Unidos tome en cuenta y asuma su responsabilidad", insistió Morales.

Hizo hincapié también en la responsabilidad de los países No Alineados, no solo con sus naciones, sino también, de una forma solidaria con otros países del mundo.

Por otro lado, el presidente boliviano también expresó su solidaridad y la de todo Bolivia con Palestina pueblo que, según afirmó, está siendo víctima de políticas genocidas, de las que es directamente responsable el Estado de Israel, con apoyo de Estados Unidos.

Expresó también su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por "toda la agresión que viene sufriendo" por el Gobierno estadounidense, así como su admiración y el deseo de que "no se sienta solo en esta dura lucha contra esa agresión económica, política, del amedrentamiento que viene de Estados Unidos".

Ante esta realidad, reflejada por Morales, de abusos de los países imperialistas sobre todo provenientes de Norteamérica, el presidente propuso como camino a seguir "la unidad y construir un nuevo orden mundial con justicia social para vivir en armonía con la Madre Tierra", publica 'Correo del Sur'. Añadió que "los pueblos indios somos rebeldes y nuestra rebelión siempre se impondrá junto a los países que luchan por la liberación de sus pueblos", haciendo de nuevo un guiño a Cuba y Palestina.