Actualizado 29/10/2017 17:36

Evo Morales publica una presunta oferta marítima de Chile desclasificada por Estados Unidos

Bolivia's President Evo Morales speaks during a news conference at the president
REUTERS / DAVID MERCADO

A PAZ, 29 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una supuesta oferta de Chile sobre la polémica salida al mar te Bolivia, según el mandatario recogida de los archivos desclasificados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   En diversos tuits, Morales ha asegurado que los informes revelan una oferta secreta en la que Chile ofrecía un corredor de 10 kilómetros a Bolivia, en 1975, a cambio de intercambiar territorio y derechos sobre el agua.

   "Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros. A cambio del corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú.", ha asegurado el mandatario.

   

   

   "Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor", ha agregado.

   

   Según ha afirmado Morales, aunque Chile asegura no tener cuentas pendientes con su país "la historia revela que admitió su obligación de atender la demanda marítima", querella que el estado Boliviano a interpuesto al Tribunal de la Haya.