Publicado 28/05/2019 20:41

¿Por qué Evo Morales quiere reformar la Policía?

¿Por Qué Evo Morales Quiere Reformar La Policía?
REUTERS / DAVID MERCADO

   MONTEVIDEO, 28 May. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto este martes en el marco de la inauguración de la IX Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana impulsar una "profunda reforma" de las fuerzas policiales. ¿Cuál es el verdadero motivo que ha desencadenado esta decisión?

   Las declaraciones del mandatario boliviano apuntan a la desmilitarización de las autoridades policiales. En esta línea, Morales ha llamado a que su función principal se remita y ciña a la protección y seguridad de la sociedad boliviana.

   "Hay que desmilitarizar a la policía para que sus requisitos de profesionalización se orienten a proteger a la sociedad y no a ejercer poder ante el pueblo", ha manifestado el líder izquierdista en declaraciones al canal de la televisión pública 'Bolivia TV'.

   El mandatario ha destacado sobre el poder que ejerce la Policía sobre el pueblo que, en ocasiones, los bolivianos sienten más temor que respeto o seguridad por los miembros que conforman esta institución. "Estoy convencido que el policía debe ser temido por el delincuente, pero respetado y querido por el habitante", ha condenado el Jefe de Estado boliviano.

   Por otra parte, el enriquecimiento ilícito de los efectivos policiales es otra de las preocupaciones del Gobierno de Morales. Este ha señalado en la Cumbre que, mientras algunos miembros de la Policía pueden permitirse vivir en lujosas viviendas otros, con el mismo sueldo, residen en pisos de alquiler.

   Para perseguir este objetivo, el presidente ha propuesto la renuncia del secreto bancario de los policías, hasta un segundo grado, e investigar a los postulantes de la Academia de Policía para corroborar que no tienen vínculos con el narcotráfico.

   OBJETIVO

   Morales no solo quiere transformar la actual realidad policial, sino que su meta va más allá y es que quiere que la institución sea modelo en Iberoamérica.

   Desde el año 2013, el Gobierno destina anualmente 650 millones de pesos bolivianos (94 millones de dólares), según cifras proporcionadas por Morales, quien ha agregado que "es importante hacer una profunda reforma, es importante debatir, no solo para el bien de la Policía sino fundamentalmente para el bien del pueblo y para la imagen del país", ha señalado.